El yoista..........y yo

El viernes como para cerrar una semana de éxitos sin parangón….en la que tuve que lidiar con cuanto empleado público se me puso delante para hacerme la vida mas feliz, me crucé en un juzgado con un “Yoista”, esa extraña raza de gente que de entrada lo ves y decís: que extrovertido! Mirá como se dirige con soltura y sin titubeos seguro de que lo que dice “es”….. y “es”………. sin lugar a refutaciones , cómo expresa sus puntos de vista cual verdades absolutas tan obvias que hasta el mas lento cae en la cuenta de que el yoista tiene la razón, ahora , cuando lo miras la cosa cambia , una cosa es ver y otra es mirar……. Al mirar ves, primero que agarra al mas cercano para festejar su éxito y lograr que el otro lo felicite y admire por todos sus conocimientos , no hay religión ni raza que te salve, después que no se priva de decir todo lo bueno que es , lo que sabe, lo grandiosas que son sus estrategias, los errores que los demás cometen y que él jamás cometería porque todo es muy obbbbbbvio y a él nada se le escapa….. todo esto acompañado del eterno shhhhhhho le dije, shhhho hice , shhho gané, shhhhhho te aconsejo, “Eso “ Shhhhhhho no lo hago porque no me reporta………shhhhho eterrrrrrrnamente ….. sin ver que ese yoismo no podrá subsanar su falencias, ni lo hace mas inteligente ni mas eficiente ni le traerá mas amigos. Iba el yoísta de juzgado en juzgado hablando con todos dando sus opiniones sobre todo y aunque se equivocaba en lo que decía el tipo seguía como si tal cosa, criticando todo y exponiendo sus sabias teorias acerca de lo que existe y de lo que no existe tambien ........ porque algún día lo que no existe existirá y también habrá algo para decir.
Viendo todo este “shhhhhhhow” ante mis ojos, comencé a plantearme las virtudes de la extroversión o el que se obliga a ser extrovertido para ganar la atención y /o admiración de los demás o para convencerlos de su éxito absoluto. Es que vivimos en una sociedad que te dicta que lo único que vale es ser exitoso, destacado, divo y que para alcanzar esos objetivos todo está permitido……… en la Tv lo vemos todo el tiempo, te venden el estereotipo del exitoso Ricardo Fort ( millonario gracias a que heredó de su padre , quién heredó de su abuelo) , la Reina Wanda Nara (que se hizo famosa diciendo que era virgen y después de un fugaz romance con un jugador de fútbol se convirtió en la chica que lo tiene todo: juventud, belleza,riqueza y amor) otro ejemplo las vedettongas que consiguen sus contratos en relación a la magnitud de sus escándalos y ahí viene la pregunta clave………. EL MERITO NO CUENTA?........EL ESFUERZO Y EL TRABAJO NO SON EL CAMINO PARA EL ÉXITO? . Plantar una premisa de éxito, está bien, enviar un mensaje subliminal de ello, quizás a través de la tv, está bien , pero también esta bien y eso no está ocurriendo hace mucho tiempo, plantar la idea de que todo se logra con esfuerzo y capitación , parece ser esto es algo demodé, como que no tiene onda ir paso a paso , esforzarse, trabajar , estudiar , trabajar en la propia persona cultivarse, ser serio, cumplidor, responsable……. Lo mas importante es mostrarte y que hablen de vos, ser el centro de la escena, ahora esta gente linda se pregunta en algún momento cuando muestra………… Que es lo que muestra????

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que cuando muestran, muestran su inseguridad y chavacanería... Creo que todo el último párrafo que nombrás es lo que realmente vale, me refiero al esfuerzo, capacitación, cultivarse, ser serio, cumplidor, etc., etc.
Saludos.
Silvina.
casi adulta... ha dicho que…
la extroversióne stá buena cuando es natural, si no, es una reverenda poronga
Milenius ha dicho que…
Es jodido, pero así están las cosas. Creo que la cuestión pasa por si uno se cree que verdaderamente eso es el éxito, ¿no? Y hacer lo que sabemos hacer de la mejor manera posible...
La definición que dan los medios de la palabra "éxito" es la que les resulta funcional. ¿O tendría rating un programa en el que todos aparecen trabajando de verdad? Ni ahí...

¡Besos!
Verónica Molina ha dicho que…
El éxito es hoy la medida de todas las cosas... de las que se ven, por lo menos. De las que se exteriorizan materialmente.

En nuestros trabajos encontramos mucha gente "yoísta" porque estamos en entornos que se prestan para que pululen: hay mucho público para sus shows. =)

Pero, paradójicamente, veo que ésta es una época de mucha soledad, de mucho aislamiento: detrás de todos esos programas exitosos que mencionás hay gente con quilombos para relacionarse en la intimidad, evidentemente: sinó, todos tendrían la familia Ingalls esperándolos en sus casas, pero pareciera que no es así.

Más allá de que seguramente ninguno de nosotros somos los Ingalls tampoco -Dios me libre-, pretendemos tener una vida sencilla, no? Compartida con familia, amigos, el "de puertas adentro" nos importa.

Y ése, creo yo, es un eje que perdemos cuando somos "yoístas": ahí en vez de centrarnos en nuestro eje nos ponemos a bailar en el caño, no? ;-)

La cosa cambia.

Interesante este tema, Vesperlind. Moooy interesante.
Anónimo ha dicho que…
Una vez lei algo que decía que el exito se siente en la medida que lo pueden apreciar los otros. Suena medio extraño, pero me parece que algo de razón tiene. Si nadie aprecia mi exito, soy igual de exitoso? no me alcanza con sentir que para mi es un logro?
Me dejó pensando.

un beso

Entradas populares