. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de junio de 2010

A mi, esto no me lo dijeron....

Pensando en las cosas de la vida, recientemente he llegado a la conclusión de que en general nadie te dice como son, es un "arreglate como puedas".
Considero que todo sería mas fácil si pudiéramos comunicarnos con total libertad, que no existiesen esas reglas/ mandatos sociales que a veces hacen que uno se encuentre solo o al borde de la frustración nada mas que porque nadie le dijo que eso que le está pasando, le pasa a todos o puede pasarle a cualquiera.
No es "mal de todos consuelo de sonsos", sino que es, que uno es parte .... parte de la manada, de la media, de la humanidad , un ser común ( en el sentido de que las condiciones son las mismas para los demás también).
Cuando se es niño, es la madre la que plantea el escenario, de alguna manera nos traspasa lo que es su óptica y nos enseña a ser pulcros, educados, respetar a los mayores, a no interrumpir las conversaciones.... reglas que pareciera que si las seguimos al pie de la letra no hay traspiés en la vida. También nos va mostrando como debe ser nuestra relación con el mundo, nos da un espacio en la casa , la familia , nos elige la escuela y con esas herramientas básicas nos saca al exterior.
Y ahí si que empieza el baile!, el Exteriorrrrrrrrrrrr Que lugarrrrrrrrr!!!!
situaciones surgen a repetición y se acomodan como los espejos de un calidoscopio, según como nos conducimos cambia la figura y los colores .
Ya en la adolescencia parece que estamos prácticos, pero no, llega la parte en la que la cosa se va poniendo densa, ya con lo básico no alcanza, si o si debemos desarrollar nuestras propias herramientas para arreglar el auto que ya empieza a tener algunos desperfectos....... (el amor, los amigos, la relación con los padres y el choque con la individualidad.
Es momento de tomar decisiones, elegir el rumbo, asumir responsabilidades y demás, acá llegamos a la parte mas jodida del asunto, porque si bien nos han ido guiando, pasa que las cosas no son como nos contaron, te dicen que debes elegir una carrera, que es importante prepararse, conseguir un trabajo y el famoso " ser alguien", pero no te dicen que podes equivocarte y además que también podes rectificarte, pareciera que sólo hay una opción , nadie te dice que esa carrera puede que no sea la que te realiza, y la situación se pone tensa , porque si te equivocas muy en tu interior sentís que no podes fallarle a tu entorno, decir que no te gusta lo que hace mas de tres años que estás estudiando y que querés hacer otra cosa , puede provocar una catástrofe familiar!, pero si no cambias ese rumbo la catastrofe explotará dentro tuyo .
Cuando cuadra que hay que casarse, porque ya llegó la edad de merecer........ por dar un ejemplo, otra encrucijada. Nadie te dice que a veces puede pasar que no te vaya bien, es algo que tenés que experimentar con tu propia piel......... la fila sigue y si te salís perdés el lugar , uno sólo debe ir al tanteo para ver como arregla el entuerto mientras los demás opinan y comentan, nadie te dice que el matrimonio es una institución re compleja y que compuesta de dos miembros la cantidad de combinaciones que puede darse es infinita, no sólo por las combinaciones, sino porque los dos miembros no crecen a la misma velocidad, a veces uno toma la recta y deja al otro por el camino.
Y aquí llegamos a la parte de las crisis.......... a cada edad hay una crisis a partir de los 30 empiezan los planteos, los balances lo que el madurar te presenta, te encontras con que la guía puede ser el muestreo , empezas a observar al de al lado, y ahí no sé que es peor, porque a veces ves que el de al lado se va equivocando y a los golpes la va luchando , pero a veces ves que algunos son "astros de la vida" y se aburren de tanto triunfar y triunfar, mientras que uno no sabe ya de donde sacar fuerzas para hacer que las ruedas del carro anden. Nadie te dice que los dos están bien, sólo parece estar en regla el astro de la vida.
Es una actitud muy rara del humano, porque si bien corresponde que cada uno haga su experiencia ,también está buena la prevención. No digo que me hubiese gustado que me den un mapa de la vida, no , no es eso......... pero hubiese estado bueno no tener que aprender sanando heridas o reparando errores , no siempre hay tiempo para esto, las heridas no se programan a si mismas, se producen y a veces hay errores que no pueden repararse.
Tengo la teoría de que si pudiéramos ser mas sinceros y empáticos entre todos la vida podría ser mas fácil, si pudiéramos expresar libremente los sentimientos, podríamos entendernos mejor y bajaría la estadística de la depresión y el descontento individual, tendríamos más pistas para poder entender cada etapa, si los exterotipos sociales no fueran tan rígidos ( lo que llamo el "queda bien" "queda mal" ) la presión sobre nosotros no sería tan grande, nos podríamos dar verdadero permiso para la equivocación y así la reparación sería mas rápida, se perdería menos tiempo porque estaríamos menos tiempo echándonos la culpa de lo ocurrido.
Si pudiéramos sincerarnos más con nuestro círculo intimo, las cosas serían mas fáciles, a todos nos pasan cosas, todos nos equivocamos, y en resumen todos sentimos lo mismo, lo que pasa es que según la edad lo sentimos a distinto tiempo que el otro, todos tenemos los mismos miedos, sufrimos por las mimas cosas y también de alguna manera anhelamos, aunque cada cual a su manera, el bienestar interior .....
Fe de erratas
Viendo los comentarios da para que haga una aclaración , porque creo que no llegué a explicarme bien en lo que queria transmitir, por eso vuelvo al tema, porque de verdad me interesan y mucho las opiniones .
Cuando digo que la madre es la que nos da la primera óptica, no quiero que se entienda como que es responsabilidad de ella el hecho de como tomamos la vida. La idea era ponerlo como un inicio, Deslindo absolutamente la responsabilidad de los padres en estas cuestiones .
Lo que quise expresar fue que la sociedad esta planteada a veces con mandatos que hacen que uno primariamente crea que debe seguirlos y la experiencia posterior enseña que podríamos haber tomado otro camino que también es válido......... yo, como casi todos también he desoído lo dicho por mi mamá y no me fue mal por eso, pero reconozco que he hecho cosas porque sentí que correspondía cuando podría haber seguido mi intuición.
La idea del post era plantear el tema del contraste que hay entre la óptica general de las cosas y lo que saca en conclusión cada uno despues de la propia experiencia de vida......... por eso el título de "A mi, esto no me lo dijeron".
La vida es absolutamente distinta a como la cuentan , pero como la cuenta el público en general.
A veces para tomar una decisión necesitamos de opiniones varias , al menos a mí me gusta tener distintas ópticas de un tema antes de decidir, por eso muchas veces recurro a quienes están cerca , llamese amigos, familia o pareja , si esa opinion viene "viciada " por estos parametros sociales hace que no sea todo lo constructiva o útil que debería o que uno espera que sea. si esa opinion se da desde la sinceridad y el coraje de decir lo que es y no lo que quedaría bien decir , todo sería más auténtico.
Por mi trabajo ( Abogada) se me presentan constantemente historias de vida y escucho infinidad de relatos, muchas veces percibo que los relatos vienen como maquillados, para que luzcan mejor de lo que son ... para que ajusten a un modelo creído como común denominador de una sociedad .
Por eso hablo de la empatía y la sinceridad , si se aplicasen mas , creo que la brecha entre lo que se cuenta y lo que es, sería mucho mas pequeña y ademas de sentirnos mejor nos daría mas holgadez para afrontar lo que se va presentando mientras vamos viviendo y adquiriendo experiencia.
Desde ya , a estas alturas reconozco haberme metido en un lindo berenjenal!

10 comentarios:

Marcelo Cafferata dijo...

Por la salud mental de tus lectores Vesper, por favor estos temas tratalos delikatessen, please!
Hay muchisimo para comentar en este post. Desde que lei "es la madre la que plantea el escenario, de alguna manera nos traspasa lo que es su óptica y nos enseña a ser pulcros, educados, respetar a los mayores" en adelante me agarro un torbellino de ideas, pero prefiero esperar comentarios de otros lectores para ver pa' donde rumbea la cosa.
Yo que vos lo divido en dos posts, porque hay muchisima tela para cortar y es interesantisimo lo que planteas.

El tema es que evidentemente TU madre es UNA madre, no es LA madre. Se entiende?
Y de ahi en adelante el texto quedó sesgado nomás. Bueno: la culpa es de tu vieja, Jua!

vesperLind dijo...

Marce, pobre mi vieja! hizo lo que pudo...lo de la óptica fue una generalidad de como salís al mundo........ solo eso, o acaso a Ud. no le enseñaron a ser educado? ohhhhhhhh ahí!
T puedo asegurar que mi óptica de la vida no se parece en naaaaaaaaaaaaaaaada a la de esa pobre madre que sin saber parió este engendro

nadasepierde dijo...

Que ser empáticos nos ayudaría a todos es una verdad absoluta, y realmente el mundo sería mucho mejor, si uno pudiera hacer su pequeño mundo mas amable, haciéndosela mas amable a los que nos rodean, sería mucho mas facil para todos. Algo asi como una cadena de favores.
Lo que no creo es que alguien pueda enseñarnos a no equivocarmnos, a elegir bien, a no sufrir... esto me parece imposible, porque la experiencia ajena, salvo algunos casos (cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar) no sirve. La experiencia propia, dentro de las circunstancias de cada uno, puede hacer que el resultado sea totalmente distinto. Y quien nos dice que nuestros padres la tenian tan clara? Supongo que hicieron lo que pudieron transmitiendonos lo que pensaron que era lo mejor.
A mi mis padres me dijeron mil veces: no te cases, cuando yo tenia 20 años y queria casarme. Obvio que no les di bola! Hubiera sido mejor haberles hecho caso? no me hubiera arrependido despues por haberles hecho caso?
en realidad tuvieron razon, pero nunca sentí que deberia haberlos escuchado sino que hice bien, a pesar de haber sido un fracaso.
Capaz habria que ser menos racional, y dejarse llevar mas por la intuición, que generalmente no se equivoca.

a mis hijos, me gustaría poder evitarles todo sufrimiento, pero sé que no puedo, por mucha voluntad que le ponga, capaz lo que a mi me duele a ellos ni los mosquea, o al revés.

De ultima, es como dice ese dicho, poné a andar el carro, que los melones se acomodan solos!

un beso

Verónica Molina dijo...

Vesper, qué tema te fuiste a buscar, che. Yo... te cuento: mis padres, por ejemplo, me "avisaron" de muchas cosas. A algunas directamente no les dí bolilla porque no tenía cómo valorarlas desde mi poca experiencia, así que me di la cabeza contra la pared, como correspondía hacer, jaa! ;-)

Y en otras cosas, simplemente porque el mundo cambió o yo soy distinta a como fueron ellos, en otras cosas ni siquiera tenían cómo avisarme que venía un camión de frente del otro lado, así que "ojo, nena, andá despacio"... no tuvieron la oportunidad: la realidad me desconcertaba a mí, y a ellos puede que también.

Sin embargo, y justamente por eso, creo que tenemos que hacer nosotros el esfuerzo de aprender. De ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, admitir cuando nos tapa el agua y necesitamos ayuda y, sobre todo, de elegir estar cerca de gente de la que podamos aprender aquí y ahora. En fin, como bien decís, comunicarnos más francamente y darle una segunda vuelta a aquello que hemos aprendido casi "de memoria" y sin pensar.

Lindo tema, Vesper!

vesperLind dijo...

Todos los comentarios provocaron que haga el replanteo o aclaracion del tema en la " Fe de erratas", si quieren comentenme de nuevo ahora que rectifique.
Espero por sus opiniones, me enriquecen enormemente, desde que empecé este blog no paro de asombrarme de todo lo que recibo.

Gracias a todos!

Verónica Molina dijo...

Jaaa! Vesperlind, tu Fe de erratas es más bien una ampliación de algunas ideas del post... y muy cierta, además.

Nos agarramos con los padres (en tu blog y en la vida) porque es una relación compleja y de referencia permanente, no? Pero tenés razón, hay que ir hacia adelante y mirar lo complejo que es el mundo a veces, con tantas alternativas nuevas que no habíamos considerado antes.

Besos gigantes!

nadasepierde dijo...

yo creo que la "óptica en general" es lo que pensamos, imaginamos, creemos viendo una cuestión desde afuera, ahí, seguramente, todos opinemos lo amismo, aconsejemos lo mismo y sintamos lo mismo, como si el estar fuera nos garantizara ser sumamente racionales y capaces. A veces condenamos, a veces criticamos, a veces nos compadecemos, todo desde nuestra postura por fuera del problema. Ahi es donde se necesita mayor empatia con el otro, qué hariamos en esa misma situación nosotros?? seguramente no seríamos tan racionales ni la tendriamos tan clara, y nos gustaía que fueran con nosotros más empáticos. Es todo un ejercicio.

un beso

vesperLind dijo...

Tal cual, parece que con la fe de erratas pude clarificarme...... a esto se refería todo....
Por eso venía a mi no me lo dijeron, cuando lo ves de afuera todo parece fácil y con solución a la mano y establecida, pero cuando el problema es tuyo ........


un beso grande!

Marcelo Cafferata dijo...

Que bronnnca! Ayer deje un comentario re-largo y hoy cuando paso para ver si me contestaste, NO ESTA !!!!!

Vuelvo a la idea entonces?
Es muy habitual el hecho de pensar "Si me hubiesen avisado que el trabajo de contador era esto.... ". La madre primeriza que anda con ganas de revolear al bebé porque hace dos horas y media que llora ininterrumpidamente y no hay con que callarlo piensa "Si me hubiesen avisado que ser madre era esto..... y yo que tenia a la mamá INgalls en la cabeza!"
Creo que a veces uno sueña con ese "aviso" que no existio como si eso nos hubiese aliviado de algo.
Buenisimo el comentario de Ana, de poder ponernos un poco en el lugar del otro, porque siempre desde afuera, solucionar problemas es una pavada.

De todos modos pre-fe de erratas, me era mucho mas divertido echarle la culpa a lilita04 (que es la clave fiscal de mi vieja) porque no me aviso de nada de esto, que hacerme cargo. Jua!

vesperLind dijo...

Como que se te borró el comentario???? y ahora me quedé con la intriga....... con respecto al que no se borró, quedas absolutamente habilitado para echarle la culpa a Lilita04 y contame desde esa óptica que pensas.
El comentario de Ana está excellent, a menos yo cuando digo : A mi esto no me lo dijeron, siento que si alguien experimentado en el tema, me hubiera avisado o contado como era tendría un elemento mas para el análisis y tomar la decisión , es más ni que me lo cuente, simplemete que puedas ver como son las cosas sin el maquillaje...... por ejemplo a la madre primeriza se la ve de lejos que le re cuesta adaptarse al bebé.... que aunque lo quiere el no poder controlar la situación a gusto es un tema que la angustia...
Pero ya que te metes en las carreras...... entremos, ahí también pasa lo mismo, hasta que no estás en el ejercicio no tenés idea de la ola que está por taparte y que si no sos un nadador bueno y perspicas te ahoga indefectiblemente......... en general cuando ves a otros profesionales parece que es fácil o que llegas a una instancia en que lo sabes todo y no hay secretos , pero en un punto te das cuenta de que no es es así y volves a decir , si me hubieran dicho...