Ironías del destino

Jean Austen es una escritora que siempre me gustó mucho, no me canso de ver todas las versiones de las películas de sus novelas, no me canso de llorar y emocionarme cuando las veo, también leí algunos de sus libros......... en pocas palabras me encanta.
Ahora lo que no me encantó fue lo que descubrí hace poco cuando me tomé el tiempo para leer su biografía.
En sus novelas casi siempre la tónica es el amor y el matrimonio, adornado con una descripción a veces sardónica otras veces ácida del contexto social en donde se desarrolla la historia, al leerla o ver las películas uno se enamora de los personajes , son tan ricos en matices, los tímidos son enormemente tímidos y de tanto parecen altaneros como le pasa al Sr. Darcy de "orgullo y Prejuicio" los románticos lo son tanto como Marian de " Sensatez y Sentimientos" , la situación de la mujer en esa sociedad está puesta de manera preponderante y uno no puede menos que compadecer a la protagonista que no puede acceder al amor porque es de una clase inferior a la de su amado o la viuda que si o si necesita casar a sus hijas con desesperación porque de ello depende la subsistencia de todas ellas .
Ahora nunca imaginé que todos los sucesos que cuenta en las novelas son parte de su vida , ella era hija de un párroco de la Iglesia Anglicana que recibía un estipendio de la iglesia con el que se mantenían , al morir el padre , su madre y hermana quedaron en una situación de gran precariedad económica ya que para la viuda no quedaba pensión alguna y pasarían a depender de sus hermanos. Fue su hermano Eduard, quien le prestaría una pequeña casita dentro de sus propiedades para que viviesen las tres.
Mientras tanto ella escribía su novelas , las cuales pudo publicar y vender........ lo que nunca pudo es vivir uno de los amores con final feliz que tan emotivamente describía y obviamente tampoco pudo casarse.
Estuvo muy enamorada de un hombre Thomas Lefroy , pero no puedo cumplir su sueño de casarse con él , Thomas no la tomó por esposa por su situación económica . Mas tarde conoció a otro hombre que se enamoró de ella , con quien tampoco pudo llegar a nada, ya que al verano siguiente de conocerse él murió.
Jean Austen falleció a los 41 años enferma se cree que de la enfermedad de Adison , soltera , en una sociedad en donde casarse era el evento mas importante en la vida de una mujer.........

Comentarios

Conta Dora ha dicho que…
A mi también me gustan las novelas de Jane Austen, y también me sorprendí cuando vi que las novelas se basaban en su vida, y seguramente, con el final feliz que supongo ella hubiera deseado para si.
Me dio lástima que murió sin poder haberse casado con el amor de su vida... y vi que desde hace añares, los hombres nos hacen sufrir. ¬¬


Besos!
nadasepierde ha dicho que…
Que época terrible para ser mujer y pobre. A mi tambien me gustan las novelas de Jane Austen, las leí en el colegio, donde desmenuzamos la historia de Elizabeth y Darcy a fondo y la dimos vuelta como una media. Pero jamas supe la historia de ella , que triste!
supongo que esa epoca del amor romántico y todo tan ceremonioso, era muy linda para una pelicula o un libro pero un bajón como realidad... dependía todo demasiado del que dirán y lo que marcaba la sociedad.

Menis mal que nací en esta epoca!
un beso
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Cinefilamente, recomiendo "Orgullo y Prejuicio" con Kiera Knightly que está impecable.
"Sensatez y Sentimientos" con una joven Kate Winslet y Emma Thompson ya tiene la altura de clásico y tambien Gwyneth Paltrow hizo "Emma".

Para los seguidores de Jane está "The Jane Austen Book Club" donde un grupo de mujeres se encuentran semanalmente a leer Austen y le van pasando cosas en sus vidas privadas similares a los personajes de la novela. Con Maria Bello, Emily Blunt (la de "El diablo viste a la moda" y "La reina Victoria"), Kathy Baker y Amy Brennemann (en DVD, acá no paso por el cine).

Y hay una miniserie inglesa donde una chica de nuestros tiempo se ve inmersa en el universo Austen "Lost in Austen" que la tengo hace meses en casa y no logre verla todavia. Dicenque esta muy buena, despues les cuento....
Verónica Molina ha dicho que…
Yo me pregunto si Jane Austen no resultó una tremenda autora de los dramas románticos (y sociales) de su tiempo a causa de, justamente, ese destino "solitario" que le tocó en suerte. Porque si hubiese sido una esposa estándar, son el kit esposo + hijos revoltosos + madre gruñona y suegra atildada, no hubiese tenido el tiempo, la energía, la visión ni la osadía de escribir lo que escribió, que para su tiempo fue bastante inusual.

Entonces, sigo pensando que la vida es una de cal y una de arena. No fue gratis ser Jane Austen, seguramente... pero bueno, qué vida auténtica es gratis? Poquííísimas, con suerte. ;)

Besos gigantes. Lindísimo post, como siempre, Vesper.
Juan Manuel Bulacio ha dicho que…
Un placer leerte, Vesper! Sí, creo que los grandes escritores (y los no tanto también) escriben desde su propia experiencia casi inevitablemente. Es notable en este sentido (aunque en general es algo aburrido) "Vivir para contarla" de García Márquez. Beso grande. JM
Vesper Lind ha dicho que…
Conta:Los hombres no nos hacen sufrir, somos nosotras quienes los dejamos ! No hay que poner tanta espectativa en un hombre, ni en un hombre ni en ninguna otra persona que no seamos nosotros , no lo digo por egolatra, sino porque sólo podemos manejar nuestras aptitudes y nuestras espectativas ....poner mucho en otro es depositar esperanza en un billete de lotería, a veces te toca y ganas ( cuantas veces?) .
Lo que ( para mi) hay que hacer es vivir enteros y compartir una parte nuestra con otro que también quiera compartir una parte suya....
Besossss!!!!
Vesper Lind ha dicho que…
Marce :
espero en breve tener en mis manos ( en préstamo)alguna de esas dos pelis que no tengo vistas.........

Ana:
comparto totalmente en otra época la hubiera pasado de terrrror !

Vero:
Mirá que sos! es verdad que ser Jean Austen no fue gratis , visto así nada lo es todo lo obtenido no es más que a través de la entrega de algo... otra mas de : "lo que tiene el árbol de florido vive de lo que tiene sepultado "
Besossssssss


Juan Manuel:
Gracias por el logio y el comentario .Besosss
Juan Manuel Bulacio ha dicho que…
Increíble esta comunidad virtual! Mientras acá citaba "vivir para contarla", Vero, llamaba así a su nuevo post...
Verónica Molina ha dicho que…
Bueno, yo también estoy sorprendida por la coincidencia. Seguro que con la lotería no tendríamos esa suerte, pero con la literatura, sí, se nos producen estas extrañas (y geniales) casualidades.

Besos a tutti cuanti por acá.

Entradas populares