Serás lo que debas ser…………

Hace unos días en una charla un amigo me dijo : San Martín , nos arruinó la vida! _ Ay por que? : Dije yo así como alarmada pensando en : cuando pasó esto y yo ni me enteré?
Y ahí me explicó algo que hasta ese día no lo había visto de ese modo, pero da para planteárselo muchas veces en distintos momentos de la vida y cada vez que hacemos una valoración sobre nosotros mismos …. Así que este post … es para vos “amigacho”!
La frase en cuestión es : “ SERAS LO QUE DEBAS SER , O NO SERAS NADA “, y si se quiere también en sus distintas acepciones ( o serás abogado como muá , o serás contador como el amigo esclarecedor) .
La cuestión es que “el padre de la patria “ con esta frase nos condenó y no exactamente al éxito ( como dijo otro ….) . Estuve varios días con eso dando vueltas por mis adentros y si, por mas que le ponga mi mejor voluntad es una frase cerradísima que no da opción a nada de nada, es mas te condena absolutamente .
Serás lo que debas ser
Y la primera pregunta es: Y como sé lo que quiero ser?, que acaso uno debe nacer sabiendo cual será su realización de grande, como cuando sos chiquito y te dicen : _que querés ser cuando seas grande? , y uno contesta : bombero, médico , maestra jardinera, ( algún desubicadito ha dicho ) “Divorciado” y lo logró. El saber lo que uno “debe ser “ o “quiere ser “ ( que debería ser mas importante ) es un camino que lleva largos Kilómetros de maduración y autoconocimiento , no está escrito en la piedra y solo hay que hacerlo. Ni hablar de que el “debas ser” venga impuesto por mandato familiar como en otros tiempos.
O no serás nada
Derrape absoluto!, acá si que , sin opción a nada… ni siquiera cabe la de : Bueno pruebo y vamos viendo…. No ..no ..no , no vamos viendo nada señorrrrrrrr. Es lo que es! O todo o nada! Por que esa cosa rígida!! , a veces uno no puede ser lo que deba ser y no por eso es menos valioso ….al contrario se puede y se debe ser feliz sin ser lo que “ se deba ser”, además quien lo dicta??. No estaría mejor ser lo que realmente se pueda ser? ( quien dijo que debo ser Físico/matemático nuclear? … Científico Quántico? … almacenero?).
Hubo una época en que era empleada administrativa y lo pasaba bárbaro, la profesión la elegí por descarte y sin embargo me salió todo bien y a veces pienso que podría haber hecho otras cosas y también me hubiese ido bien, por que le pongo "todo" y esa creo que es la clave de “Ser” , poner todo de uno en lo que se emprenda…….. quizás San Martín quiso decir algo así, pero le salió……como terminante .
Por todo lo expuesto, propongo en este acto que nos demos una caricia de miel o de seda y cada vez que la propia intolerancia nos ponga contra la pared de la exigencia ………. Digamos : “hice mi mayor esfuerzo, lo hice con ganas?... entonces es lo que debía hacer o para los mas suaves y psicológicos lo que podía hacer o estaba dentro de mis posibilidades ……. Y sigamos viviendo conformes con la tarea realizada……… Frasecita para el Finde:Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.Proverbio chino

Comentarios

Sole Coul ha dicho que…
hola vesper! (esta bien q te llame asi?)me gusto tu reflexion, sobre todo tu conclusion final. Esto de "seras lo q debas ser" es casi lapidario, y nos lleva a pensar inevitablemente en si creemos o no en el destino. Mientras tanto, seguiremos haciendo lo que podemos hacer, adonde la voluntad nos lleve, como bien dijist. Saludo!
Anónimo ha dicho que…
A mi tampoco me gusta mucho esa frase...capaz está sacada de contexto, cuando él la dijo, en alguna circunstancia especial habrá tenido sentido pero asi, a mi tampoco me suena. Es muy determinante.
Tampoco creoq ue unot enga que ser una cosa y nada mas. A no ser que se refiera a tener que sere una persona de valores, o sino no valdrás nada como persona, quizas ahi se entendería...pero asi....

beso
Verónica Molina ha dicho que…
Yo creo que el hombre se refería a no "hacerte el chancho rengo" (mi abuela dixit) cuando sabías lo que tenías que hacer y te tiraste a menos. Me refiero a que a veces nos ponemos demasiado cómodos, pegamos el traste al sillón hasta que somos un solo cuerpo y el acolchado es un todo que es mucho más que las partes. ;)

La segunda parte de la frase, que algún perejil le puso después ("o serás contador o abogado") tampoco está tan mal, ¿eh? Muchos estudiaron estas carreras porque no sabían qué corno hacer de sus vidas, pero no les gustaba decir "no sé qué corno hacer" y entonces se metieron en tal facultad como si fuese una máquina de hacer chorizos... y como si quisieran ser chorizos (de chancho rengo, sí, para rematarla).

Pero no creo que la frase desvalorice a los contadores o abogados por no "ser lo que deban ser": la disyuntiva no está ahí. Sí creo que uno se desvaloriza mucho antes, si sabiendo que "debemos ser" (queremos ser) otra cosa, no nos atrevemos a ser lo que hubiésemos podido, y nos dejamos ganar por el conformismo. Por eso está bueno lo que vos ponés al final: si lo que hicimos fue con esfuerzo, con ganas, con convicción, entonces hicimos lo que debíamos hacer y fuimos lo que debíamos ser, independientemente de que hoy querramos ser o hacer otra cosa.

Lindísmo tema, Vesper! Además, me da la ocasión de defender al Padre de la Patria, "a capa y espada". XD

Besos gigantes.
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Parece que la muchachada defiende al PAdre de la PAtria. Como hace ya rato que paso a mejor vida y lo que yo opine no lo va a modificar en nada, entonces opino que la frase en contexto, sacada de contexto, fuera de contexto, en contexto equivocado o como le quieran dan en llamar, es una reverenda cagada.
Y pobre la Merceditas, que debe haber quedado con semejantes maximas marcada a fuego de por vida.

"Seras lo que debas ser... o si no no seras nada" remite a lo peor de cada uno, a ser inflexible, a estar en el todo o nada, o tener la autoexigencia a flor de piel: porque lo hago perfecto o nada.
Y lamentablemente se mucho de eso. Y eso que mi viejo no era San Martin, pero parece que habian tomado varios cafes juntos...

Y desandar este tipo de frases marcadas a fuego lleva mucho tiempo. Como padre, trato de contarles de San Martin cualquier otra cosa a mis hijos, menos este tipo de frases....

N & J: "Sean lo que mas tengan ganas, y ojala pueda darles una mano y acompañarlos en sus elecciones -aunque sean totalmente diferentes a las mias: AMAN EL FUTBOL !!!! y yo no entiendo ni lo que es un botin de papi (pense que era para padres...)- porque verlos felices no tiene precio"
Vesper Lind ha dicho que…
Sole: que me digas Vesper está perfecto!yo tambien creo que debe ser algo voluntario, por sobre todas las cosas por voluntad que se entienda empeño y no lo que me salga, sino lo que este en mis posibilidades de verdad. Besos!

Ana: Calculo que el contexto tiene mucho que ver, seguramente se refería a no tirarse a chanta , al compromiso con uno mismo, pero por que lo dijo en estos terminos tan "sin salida"..? La frase quedó en la historia como una cosa muy jodida, sino es lo que corresponde... entonces NADA!, supongo que la vida en la epoca de San Martín era mas en blanco y negro que ahora ....
Cariños!

Verito, alguien lo tenía que defender al tipo!Como digo mas arriba seguramente no fue la intención dejarnos como nos dejó, pero una mala acepción de la frase es como que te deja con el ánimo por el piso...Es verdad, sin embargo, que se refiere a la laxitud perniciosa de algunos, pero para otros que sin ser laxos, la cosa pasa por el titubeo, la frase te complica el panorama de tal manera que quedas mareado como una calesita....
Es un arduo trabajo aceptar lo que uno es , sobre todo tratar de estar conforme con ello y mas estar "seguro" ( tema para otro post), por eso con una frasecita de tal tenor uno queda como tecleando....
Buen Finde Un cariño grande!


Marce , Marce....Yo te entiendo ... vos sabes, en principio consolate con que la Merceditas está "bien jodida" porque no solo le dejo esta frase lapidaria ,le dejo otras de igual tenor y en cantidad.
El ser todo o nada, no está mal, lo malo es sufrirlo...y si lo sufris, no vale la pena llevarlo puesto, aca empezamos con otro temita que es bien pesadito _la autoconfianza_ hay que trabajarla día a día, porque si te pones a ver el "hincha Sanmartiniano" que pretende ponerte a contraluz con la frase, no hizo un catzo de su vida y critica al otro ....
Otro tema es el de los padres de antes, te decian cosas así pensando que de esa manera te insentivaban a que te superes a vos mismo... una pelotudez total , pero no mal intencionada, era la moda! hay que disculpar y pensar en lo mucho que uno ha logrado con esfuerzo...y que digan lo que quieran, uno "firme como el hierro enmohecido " de Almafuerte.
Besos y como decian las maestras Adelante!
Juan Manuel Bulacio ha dicho que…
De acuerdo en que la frase en cerrada y excesivamente polar, por no decir lapidaria. Sin embargo, creo que es un retórica y apunta a buscar los objetivos con decisión y coraje. Nustra pobre patria está cada vez más cerca de la nada por no tener como sociedad esa identidad definida y la fuerza y decisión para acercarse a ella.
Em nuestras vidas debemos ser, me parece, exigentes antes y tolerantes después. La gama de grises inexorablemente aparecerá. En ese sentido, nunca seremos ni "lo que debamos ser" ni "nada" y ahí pierde sentido la frase.
En fin, de acuerdo con mucho de lo que tan bien plantea Vesper, aunque con algunos sentidos adicionales que tal vez podrían encontrarse. Beso grande. JM
Juan Manuel Bulacio ha dicho que…
PD: por Dios, no puedo tener tantos errores de tipeo! Me voy a replantear si los domingos a la mañana estoy tan lúcido como hace un rato creía!
Unknown ha dicho que…
La frace esta perfecta y la adopte yo sola ...es la mejor pruba de que queria lo mejor en todo sentido.cuando uno analiza a un procer tiene que ser objetivo,la frace es muy sabia,te trata dedesasarrollar el libre alvedrio....y no habla solo de profeciones sino de de todo,
Rubén Aranda ha dicho que…
La frase esta sacada de contexto...lean historia por favor...es una frase de energia en un momento dificil para el ejercito de los andes...frase de un soldado para otros soldados...no es platon por favor si buscan explicacion racional la respuesta que la frase tiene un contexto belico no filosofo...lean y estudien al hombre y el momento historico...si quieren segir con frases asi lean a alejandro a napoleon a nelson etc etc...frases belicas puras...zapatero a tus zapatos...san martin no era filosofo era un militar en campaña a no confundir. Gracias.
Rubén Aranda ha dicho que…
Esta frase ni loco la usaria de guia para mis hijos...ya que es una arenga militar solo eso...usada en el momento necesario para un determinado grupo de personas de un tiempo y contexto social no actual.
AyS ha dicho que…
La frase en realidad es seras lo que debas ser pero antes de ser otra cosa es preferible no ser nada . Esto cambia absolutamente el sentido de la idea . Saludos

Entradas populares