La moda de la ansiedad, y algunas cosas mal entendidas

Habitualmente la ansiedad esta vinculada a la angustia y otros trastornos, es re común, ver en cualquier revista femenina hablar de trastornos de la ansiedad , encontrarse en cualquier magazine televisivo de la tarde o la mañana a algún especialista hablando del tema, pero siempre enfocado desde su ángulo negativo, cuando se hace alusión a la ansiedad lo primero que nos viene a la mente es alguien que vive en el incordio o lo que es peor alguien que ya está enfermo, pero contrariamente a esto , pasa que no siempre la ansiedad es algo negativo, sorprende no? Pero si, la ansiedad tiene su lado bueno.

Resulta que ansiedad viene de ANSIAR , que es algo así como anhelar, desear, visto en estos términos no deja de ser un sentimiento que se dirige a algo que nos daría felicidad, sería la antesala de cumplir un anhelo, poder alcanzar lo deseado , seria como la intención de logar algo que no se tiene y se quiere, podría tomarse como una iniciativa para algo bueno, o decir que en su estado normal es una energía constructiva del cuerpo. Cuantas veces ante la inminencia de un viaje , un evento, un espectáculo esperado entramos en estado de ansiedad, mismo ante el inicio del amor, las famosas mariposas en el estómago, en estos casos hace que ese momento esperado se alargue agregándole el tiempo que destinamos a los preparativos, para terminar en el broche de oro que es el evento mismo?

Que raro es poder hablar de ansiedad positiva, tener en cuenta que no es mas que otro elemento del carácter, que es parte de nuestra biología ,como el ying y el yang la ansiedad tiene ambas caras de la moneda .

Comentarios

Nadasepierde ha dicho que…
Cuando la anisedad, es como decís, por algo positivo, la anticipación de lo que está por venir, es muy buena!
es como decía el principito... si vas a venir a las 4...voy a empezar a ser feliz a las tres.
La que no me gusta es la otra ansiedad, la que es dificil de manejar, la que me altera el dia, la que me hace doler el estomago, la que no siempre es facil manejar. El tiempo, por suerte , pone todo en perspectiva y vemos que no hacía falta tanta anisedad n que valía la pena, pero igual, hay que superarlo.

un beso
nsi tenes ansiedad nada mejor que un locazepan.... odio estar ansiosa por algo, me desestabiliza
Virginia Prieto ha dicho que…
sabés que me encantó este post, siempre asocié la ansiedad con lo negativo y esta visión tuya me cierra mucho más
las dos caras de la moneda y las dos formas de acercarse a un concepto.
genial!
beso

vir, muy ansiosa siempre, por cierto
lady baires ha dicho que…
La ansiedad positiva tenés razón que es muy buena, aunque ahora más que mariposas en el estómago tengo un intríngulis en el cerebro.

besossss, Vesper

lady baires
Verónica Molina ha dicho que…
Jaaa! Me hace gracia que me hayas donado justo hoy, día en que leo tu post sobre la ansiedát positiva, una bolsita de Roche que tiene impresos muchos nombres de remedios contra la idem... qué sentido de la oportunidad, mi querida!

Yo -persona ansiosa si las hay- también creo que la ansiedad a veces es inevitable. Lo que vos sostenés acá y creo que es muy cierto, es que a menudo esa ansiedad se produce por la expectativa de algo genuinamente positivo, como la experiencia del amor o algo que soñamos o esperamos desde hace tiempo. Sin embargo, me parece también que hay mucha gente que se la pasa "ansiando vivir en ese estado", y eso me parece preocupante: es decir, sospecho que hay gente que se inventa la historia de amor para sentir las mariposas en el estómago, por ejemplo. Entonces se invierten los tantos, y ahí habrá que ver si esa necesidad de "ansiar" no esconde un vacío existencial tamaño baño.

Es una sospecha, nomás. Andá a saber... Pero el "yo nací para sufrir" (por lo bueno y por lo malo) no muere en Almodóvar, ¿eh? (By the way, creo que me sé de memoria el guión de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"). ;)

Besos, Vesper! Qué lindo tema. Complejo y lindo.
Minombresabeahierba ha dicho que…
Creo que desde hace tiempo la ansiedad se habla como algo vinculado aa una patología, porque esos anhelos se han puesto tan altos, que como le pasa a la zorra con las uvas no se pueden alcanzar, y seguirán siempre verdes produciendo angustia.

Claro, tambien por lo que la sociedad y comunicación nos impone y nos entra por todos los sentidos.

Lo mismo pasa por la melancolía, que se la vincula automáticamente con algo depresivo, y creo que no es así.

Yo estoy lleno de melancolías, nostlagias y saudades y son mi precioso tesoro.

Besotes
Juan Manuel Bulacio ha dicho que…
La ansiedad es fundamentalmente, la capacidad de anticipar. Es, por lo tanto, normal, adaptativa, buena, como bien dice Vesper. Es esencialmente humana y nos permite tener sueños y movernos hacia ellos, asi como prevenir peligros. Cuando hace años formamos una asociación que se ocupe de su difusión, no imaginamos que iba a ser tanta la masificación de su conocimiento. Hace rato que no estoy allí, entre otras cosas porque creo que se exagerado un poco el tema y hay más ansiosos que personas. Me dedico al estrés y a la ansiedad, pero dentro de una mirada que trata de ser integral. La naturaleza humana es bastante complicada como para encerrarse en rótulos de cualquier tipo. Hoy sería necesario difundir otras ideas, para que la ansiedad ocupe el lugar que corresponde. Y recuperar la idea de "la buena ansiedad", como bien hace Vesper...
Vesper Lind ha dicho que…
Ana: Es cierto que el tiempo pone todo en perspectiva, y quizas si sufriste de la mala ansiedad te hace ver que no valía la pena, pero cuando lo que aqueja es la buena ansiedad y ademas todo sale bien, es como que lo bueno duro mas tiempo,cuando lo contas vuelve la sensación de lo vivido como mas fuerza! Besos


Elisa: Si la ansiedad es buena no tiene porque desestabilizarte, engañate y decí que en vez de ansiedad es emoción lo que sentis!

Vir: que bueno que te gusto el post, y mucho mejor que te cerró el concepto , cuando pensé el tema antes del post y encontré esa definición me resulto dije: esto hay que propagarlo! Besos

Lady: Ahora me vas a tener que contar de tus intringulis cerebrales ! quede muuuuuuuuy intrigada . Beso Grande!

Vero : Que buen toque que le das al tema, es cierto hay mucha gente que pretende vivir en ese estado de "mariposa estomacal" constante y si no lo siente, da que la vida no sirve. Eso si que es complicado porque si bien la vida es una sorpresa para cada día , es muy desilusionante esperar mariposas eternas, ahí es donde deja de ser sano el asunto.
Otro caso es cuando se pretende que todo sea como uno quiere y no le pongamos la cuota de resignación necesaria a las cosas y si no nos gustan nos demos el permiso de dejarlas partir ......
Lo de la bolsita en modo alguno fue alusivo a tu persona, ademas , primero me la dieron a mi y no me pienso dar por aludida .... Eso si, ya quedó en el book de situaciones y frases , ahora es vez de : Tómate el Rivo o necesitas el Rivo , es: Vero pasame la bolsita! Beso Grande , como siempre un gusto verte de nuevo.

Hierba: Que lindo lo que decís de las melancolías ! es cierto a veces uno las toma como algo triste y también puede ser un estado de romanticismo y contemplación...
Un cariño grande!

Juan Manuel :Que bueno "lo de mas ansiosos que personas ", es verdad el trastorno de la ansiedad mas que enfermedad se convirtió en una moda ( estúpida a mi parecer) , es como que tiene onda ser ansioso mal, y no debe ser así.
Excelente el concepto de que "La ansiedad ocupe el lugar que le correponde".
Gracias por el comentario mas que esclarecedor !
Te sigo leyendo a full! Besos
Sole Coul ha dicho que…
wow la primera vez q escucho a alguien hablar de la ansiedad desde otro punto de vista, mas optimista. Uno siempre menciona q es "ansioso" como uno de sus defectos, pero si le miras la otra cara te das cuenta q no es tan asi. Ademas la ansiedad muchas veces viene de la mano d la perseverancia, y asi se consiguen las cosas. Buen post :)
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Ahora comento el post, cuando se me vaya la ansiedad de dejarte este link.

http://revoleandolibros.blogspot.com/2010/10/bella-envia-meme-de-miedo-aqui-se.html

Imaginate, que tratándose de este género, creo que vos sos una de las voces más encumbradas para recomendarnos algo que nos sorprenda gratamente.
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Ah, bueeeeno, si le vamos a ver el lado positivo a la ansiedad, y si el Dr. Bulacio nos apoya, entonces estoy recontrapositivo ultimamente.

Era eso.... cambiarle el punto de vista nomás.
As simple as that! Mira vos!

Entradas populares