. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 5 de octubre de 2010

Limites.

“Quien no sabe decir no, enfermará. Quien siempre quiera responder a todas las expectativas, pronto notará con dolor sus límites. Pero solo aquel que tiene su centro , podrá acercarse al otro y encontrarlo verdaderamente” . Anselm Grün del libro Limites Sanadores. Así empieza una nota muy interesante que fue publicada en la revista /diario “El Homeopático”. La verdad que me resultó tan interesante que da para compartirla a través de esta reseña. Se refiere al significado de poner “limites” , límites en general y límites en particular , parece raro , todos sabemos lo que son los límites pero en estos últimos tiempos vividos es como el significado real de la palabra quedó algo desdibujado.
Según el pensamiento de Anselm Grün la palabra Límite es una frontera que tienen una acción bidereccional : no solo limito al otro, sino que también me estoy poniendo una frontera, un borde a mi misma que me permite ocupar mi espacio .
Debería entenderse que un límite adecuado y puesto a tiempo y en ocasión correcta, es en realidad una ayuda, no solo para uno mismo , sino para todos los demás , podríamos decir que un límite es una acción de orden.
Hay tantas situaciones en donde son necesarios y si no lo pensamos a conciencia no nos damos cuenta. Por ejemplo: límite a nuestros sentimientos, dicho así , suena como feo , pero verdaderamente hay que ponerle límite a los sentimientos en algunos casos ya que de no ponerlos podemos salir dañados, otro caso: límite a nuestro trabajo, y si…. ya que de no hacer uso del límite, esto puede llevarnos al exceso, acarrearnos tal agotamiento físico o intelectual que es posible que nos impida cumplir con las tareas y hasta enfermarnos, poner ese límite nos dejaría tiempo para el esparcimiento que es tan necesario como el trabajo mismo. En cosas simples tales como el orden del ropero, también estoy limitando, en ese caso sería, el espacio.
Tal así los límites se convierten en un elemento imprescindible para la vida en orden,nos organizan, nos dan borde, estructura, marco de referencia y nos permiten movernos con mayor eficiencia y porque no seguridad…
El límite marca una frontera entre el derecho y la responsabilidad , y esta es una idea que me gusta , ya que claramente indica que el derecho y la responsabilidad están íntimamente relacionados , es como dice el principio de este artículo , quien sabe de sus límites podrá acercarse al otro… podrá saber en su interior de que manera debe hacerlo, cuanto amor, respeto, tiempo y espacio debe darle y tomarse ………..
Me pareció interesante escribir este post porque al explicar “los límites” hace que los miremos con menos miedo y mas empatía sabiendo que están para ayudarnos y darnos seguridad , es como todo, siempre depende el Angulo que se le pongan a las cosas …

5 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Qué buen post sobre un tema tan difícil. A veces no queremos definir esos límites: creemos que podemos expandirnos informemente sobre el mundo y no es así. Lo que decís de delimitar los sentimientos, o las acciones provocadas por tales sentimientos, es tan real! Y durísimo de declarar. La cultura de "poner la otra mejilla" se nos hace tan difícil de sostener que entonces no damos ni el borde de la uña que nos sobra, fijate vos qué paradójico. Poner los límites nos hace más responsables para dar y hacer aquello que sí "podemos y tenemos que", justamente.

Muy muy bueno, Vesper... me sirve de mucho esto a mí hoy, aquí y ahora. Gracias.

Besos.

nadasepierde dijo...

Poner limites es necesario y saludable, ponerselos uno mismo, y ponerselos a los demás. A mi me pasa que no siempre puedo, sobre todo en lo que se refiere a los demás, como que hay una creencia que si no das todo mas allá de lo esperable o lo normal, entrás en zona de riesgo: y si me dejan de querer?... y entonces se entra en una zona cofusa y se termina haciendo cosas por complacer al otro, mas que complacerse a si mismo. Y esto es un error.

Que buen tema, Vesper!

un beso

nosestamoshablando dijo...

Los límites son justamente para poner órden en nuestras vidas y relaciones.
muy buen post.

besosss para vos
lady baires

vesperLind dijo...

Chicas ; veo que estamos todas en la misma frecuencia , los tres comentarios resumen lo que a mi me pasa, por eso me llamo tanto la atencion el editorial publicado y se me ocurrió hacer el post.
En general no pensamos en los límites debe ser la forma que han tenido para educarnos, esa cosa de dar todo lo que uno puede , y si puede mas .... mas , eso generalmente nos termina llevando a ciertas frustraciones porque lamentablemente hay otros que estan educados de distinta manera , y sólo aceptan o toman lo que das.
Para mi es un ejercicio arduo el tema d elos límites y el poder decir no, siempre me pasa que peinso en como se sentirá el otro , así que el otro tiene dos suertes, el piensa en él y yo pienso en él ....... que se yo! podría estar horas hablando de este tema y dando vueltas en este laberinto...

Mil besos a todas!!!!

diosesargentino JULIANO dijo...

el límite es natural y necesario. cada vez que uno no dice no, está perdiendo privacidad y libertad.