Tristeza de fin de libro

Desde muy chica leer es uno de mis mayores placeres, en la escuela primaria tomé el hábito, un día la maestra dijo que estaba habilitada la biblioteca para prestamos y de ahí en adelante no dejé de visitarla.
En la secundaria tenía un profesor que fue el que terminó de fijar el gusto por la lectura, todos los meses nos hacia una selección de libros para elegir y se trabajaban las clases de castellano sobre esas lecturas. La adolescencia fue casi completa para la lectura... era como que acompañaba la languidez del momento.
El leer me transporta, reconforta, instruye, acompaña, consuela, y hace volar el pensamiento,no ocupa lugar físico , pero ocupa toda el alma!
Acostumbro pasar muchas horas viajando durante la semana y el libro de turno hace que el viaje sea mas corto, lo mismo hace con las eternas colas para hacer cualquier trámite , como el libro verdaderamente me transporta, no me importa el tiempo de espera , me mantiene en control y al momento de ponerme frente a la ventanilla o mostrador de turno , estoy fresca y relajada sin impaciencias, podríamos decir que un libro es purificante al momento de enfrentar un trámite, a veces para mis adentros digo:_ ay Dios! porque no me habré quedado leyendo...
Como decía al principio el tamaño del libro se convierte en un factor muy importante ya que cargar todo el día con Millenium o El clan del oso cavernario se hace como trabajoso y la espalda no me da las gracias específicamente , por eso en general elijo las colecciones de bolsillo para todos los días, pero además en casa tengo otra clase de libros en donde no importa su tamaño
En la mesa de luz siempre hay un par de opciones para antes de dormir, y si, soy de los que leen dos y tres libros a la vez, según el momento, la actividad o el animo del día hay un libro que se ajusta.
Cuando elijo, es todo un tema, la librería ofrece millones de opciones y en general no voy con una decisión tomada, voy a que me sorprenda, capaz ando varios días buscando hasta encontrar "el elegido", una vez hallado se calificará si será de viajero o uno de las buenas noches o minuto de ocio.
Cumplidas las condiciones , lo empiezo a leer, además de todo lo que debe reunir me tiene que enganchar de entrada, no importa el género: Suspenso, ciencia ficción , biografía , historia, terror, thriller, me tiene que enganchar o pasa la pila de los postergados par amas adelante .
Bueno, ya estamos leyendo! y ahí si ... nace el amor, durante un tiempo el libro y yo seremos inseparables , cada minuto libre será para él y él me brindará todo lo que tiene, el apasionamiento está en marcha, la historia me atrapa, los personajes cobran vida, la descripción de los paisajes se convierten en lugares visitados , los veo, siento los olores, escucho los sonidos, mis sentidos se conectan con él, entro y salgo de la trama todos los días , hasta que veo que me quedan pocas páginas y ahí, justo ahí, en la conciencia de que queda poco, empiezo a desacelerar y comienza la tristeza de fin de libro, es como la melancolía del adiós, que feo ver que quizás en un día o dos todo aquello que me daba se terminará, los personajes empiezan a despedirse, la historia va redondeando, los misterios se develan y por mas lento que lea, el final es inexorable.....

Comentarios

Alicia's Own ha dicho que…
Yo también me enamoro de los libros y me encariño mucho. Cuando termino de leerlos, lo cierro despacito... y lo guardo.

Jamás pido prestado libros y jamás presto. Los libros los siento muy míos. Me cuesta compartirlos.
adoro leer, pero con estos de internet y con lo caro que se fueron los libros, me bajo e-books y los leo desde la compu.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Coincido con vos, los educadores nos acercaron el amor por la lectura.
El de bolsillo de turno, ocupa mi bolso.
Y en el silencio de la noche, ya me acostumbré a leer desde la pc.
Besos, Vesper

lady baires
Verónica Molina ha dicho que…
Una amiga mía me regalo una frase de John Cheever que vive pegada a la puerta de mi heladera (en medio de imanes de delivery y tantas otras cosas): “La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal vez en este caso pueda salvar al mundo”.

Creo que sin los libros para aprender y entretenerse, mi mente se hubiese vuelto loca, antes o después. Y es cierto, a pesar de la gran cantidad de libros prendidos y deprendidos de una, el momento de la despedida de esa lectura en particular, de esa historia y esa forma de contar, sigue siendo de una profunda emoción.

Besos gigantes.
Vesper Lind ha dicho que…
Alicia: en general no presto libros porque en general abundan los que no los devuelven, pero suelo hacer excepciones y me han prestado buenísimos libros , es cuestion de encontrar quien los cuida con cariño como uno. Hay muchas personas que tienen a sus libros como tesoros y perestarle un tesoro a un amigo es confiar y está bueno. Beso Grande!


Elisa: Yo tambien leo ebooks, pero para mi..... no hay como el papel, el poder llevarlo conmigo a todos lados ...tal es así que en vacaciones siempre alguno se viene conmigo. Beso!

Lady: Si no llevo un libro conmigo al salir de casa a trabajar es como que andamos mal... y algo esta pasando ! Con leer de la compu el problema es que como leo en la cama me quedo dormida y la compu corre serio peligro.
El profesor de castellano del post era un ídolo , lo recuerdo siempre con gran cariño y no dejo de agradecer que haya sido mi profesor por todo lo qu eme enseño y que sigo usando tanto años!

Verito: Que buena frase! me encantó. Es cierto lo de la emoción al despedirse del libro , a mi me entristece , es como que no me gusta mucho que las cosas benas se terminen, pero hay que aceptarlo... De todas maneras como con las peliculas que me gustan tambien releo libros y hasta me gustan mas la segunda que la primera vez .
Mil cariños!
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Me paso hace poco con Bonsai, un librito chiquitisimo, adorable, al que no lo queria terminar para no tener que "dejarlo partir".
De todos modos, rapidamente encontre otro del mismo autor, pero es tambien breve, veloz.

Gracia Vero por la frase! Me encanto tambien. Tanto los libros como las pelis han sido para mi seguramente una salvación en los peores momentos, en una infancia donde seguramente tenia mas necesidades de fugarme que de estar.
Por suerte me abrieron la cabeza y logre generarme un mundo interno gracias a muchos escritores y tambien a muchos directores de cine.

Ahora estoy leyendo algunos librillos en frances que me compre en el viaje, y tambien me cuesta despedirme porque cuando termine el ultimo de los poquitos que pude comprarme, seguramente será un manera de ir cerrando ese viaje y seguir aterrizando.

Besos!
Anónimo ha dicho que…
A mi me pasa como a vos!!! Los libros son parte de mi vida, y arrancó de muy chica. Me da también la trsiteza del final, cuando ya ves que quedan pocas hojas y se acaba esa relación libro-uno!
Pero, siempre hay uno mas en la lista de espera... o mi mesita de luz...a veces la pila es enorme.
Me encantó la saga del clan del oso cavernario! claro que para viajar, no son los más cómodos, como los de milenium! y no te cuento si estas leyendo uno por internet..como estoy haciendo ahora.... jaaaaaaa es condicionante!

un beso
Vesper Lind ha dicho que…
Marce , no hay caso es como digo siempre , somos del mismo club , para mi la lectura fue un escape en los años adolescentes , un refugio para armar una vida dentro de todas las historias que cuentan los libros!

Leer en la compu es un tema al que aun no me acostumbro... pero dame tiempo, quiero que se acelere el tema del Ipad y ahi si que ... nobody stop me!
Milenius ha dicho que…
Tal cual, duele cuando se termina. Está bueno tener otro a mano para, cuando pasa la melancolía, enamorarse de nuevo.

Besos.
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Por eso, para que no me agarre la melancolia profunda es que me es imposible ir a una libreria y comprar de a uno.
Ah! Era por eso, nomas!
Vesper Lind ha dicho que…
Caffe, vos para huir de la melancolia te aprovisionas de todo mi amorrrrrrrr, sos el hombre pila, pilas de libros , pilas de pelis ...asi cualquiera no se pone melanco!
Vesper Lind ha dicho que…
Mile para que no me agarre tanto la tristeza leo varios a la vez asi los termino a destiempo y no me pone tan triste o extrano al libro terminado, lo que si se me complica a veces es el tema del libro de bolsillo es el que me cuesta mas encontrar ...

Besos
Mayte Arenas ha dicho que…
La verdad me parece un articulo muy bueno y a tener en cuenta,me da tristeza,pues yo conservo muchos libros antiguos y me siento mal al pensar que cuando yo no este se vayan a la basura...me gusta leer mucho.
Vesper Lind ha dicho que…
Maite me laegra mucho leer tu comentario en un post de otro año. Creoq ue lo importante es lo que el libro te haya dejado . Seguramente tus libros no iran a la basura alguien les dara casa ... confia en ello!

Entradas populares