. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 21 de octubre de 2010

La moda de la ansiedad, y algunas cosas mal entendidas

Habitualmente la ansiedad esta vinculada a la angustia y otros trastornos, es re común, ver en cualquier revista femenina hablar de trastornos de la ansiedad , encontrarse en cualquier magazine televisivo de la tarde o la mañana a algún especialista hablando del tema, pero siempre enfocado desde su ángulo negativo, cuando se hace alusión a la ansiedad lo primero que nos viene a la mente es alguien que vive en el incordio o lo que es peor alguien que ya está enfermo, pero contrariamente a esto , pasa que no siempre la ansiedad es algo negativo, sorprende no? Pero si, la ansiedad tiene su lado bueno.

Resulta que ansiedad viene de ANSIAR , que es algo así como anhelar, desear, visto en estos términos no deja de ser un sentimiento que se dirige a algo que nos daría felicidad, sería la antesala de cumplir un anhelo, poder alcanzar lo deseado , seria como la intención de logar algo que no se tiene y se quiere, podría tomarse como una iniciativa para algo bueno, o decir que en su estado normal es una energía constructiva del cuerpo. Cuantas veces ante la inminencia de un viaje , un evento, un espectáculo esperado entramos en estado de ansiedad, mismo ante el inicio del amor, las famosas mariposas en el estómago, en estos casos hace que ese momento esperado se alargue agregándole el tiempo que destinamos a los preparativos, para terminar en el broche de oro que es el evento mismo?

Que raro es poder hablar de ansiedad positiva, tener en cuenta que no es mas que otro elemento del carácter, que es parte de nuestra biología ,como el ying y el yang la ansiedad tiene ambas caras de la moneda .

jueves, 14 de octubre de 2010

Frases etiquetas que todos llevamos pegadas y queremos pegarselas a los demas.

Estaba la Tv prendida y así como en una nebulosa entró una frase en mis oídos y me sacó del arte culinario hacia otros rumbos… La frase en cuestión era algo sobre “la persona que me cambió la vida” o algo parecido y me enganché a pensar en esas frases que escuchamos mil veces dichas por mil bocas como grandes verdades o soluciones infalibles a problemas complejos, esas frases que cuando las escuchas parecen re – lógicas y cuando las analiza tres segundos se convierten en una pelotudez insostenible. Lo bueno es que quien la dice por un momento ( o no) está convencido de haber dicho una genialidad curativa a tus problemas … no me pongo etimológica, pero estas frases a veces sugieren mal cuando suenan bien. Que nos lleva a querer etiquetar? lo hacemos para mantener un orden, lo hacemos para colocar en un estante el tema y poder reconocer rápidamente la situación aislándola como un problema resuelto ? . El nombre de las cosas es moooy importante , tanto que todo el tiempo tratamos de nombralas de alguna manera , tipo tengo un catálogo de situaciones y cada una es resuelta con mi frase mágica esclarecedora y así todo esta bajo control…. Es como que las etiquetas son el origen de algunos dichos populares, se dijeron tanto que quedó el sticker institucionalizado para usos diversos , con una frase sticker te defino un tema completo con su solución incluida .... ejem y no jodas mas! P/E:: Mas vale malo conocido que buenos por conocer,( léase quedate con lo que tenes) o.. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, (léase seguí jodiendo y sufrirás las consecuencias) o… El ladrón cree que todos son de su condición ( léase cada uno actúa como es )
o.. una que me encanta por lo ridícula : El que avisa no es traidor .( Esta es "lo mas", a quien se le ocurre que avisando evitará las consecuencias de sus hechos, tipo : - Gordi, te voy a poner los cuernos , después no digas que note lo avisé) ) También podemos determinar distintos rangos y categorías para las etiquetas , las hay para situaciones ,personas, problemas de difícil solución, objetos etc…. Ejemplo ilustrativo para Situaciones : "El amor de su vida…" Suena muy romántico, sugiere que ese amor fue lo mas grande que sentiste …ahora el de tu vida , me da que sobró, la vida es larga , y con suerte puede depararte otro amor mas grande o mas intenso que desbancaria del ranking de amores este que quedó hoy acomodado como Nº 1 . El solo devenir hace que las etiquetas se despeguen solas y vayan tomando distintos lugares según las viviencias y según las edades. “La persona que me cambio la vida ..o necesitas encontrar una persona que te cambie la vida" Esta es algo así como la facilonga, pegándola no necesitas hacer un intro y ponerte los puntos a vos mismo, es más fácil dejárselo a ese ser que esta esperando a la vuelta de la esquina ( y ahí mechamos con otra etiquetita) que hará que tu vida cambie, es verdad que a veces hay personas que nos cambian la vida, pero en realidad son las acciones o las consecuencias de esas acciones impactando en nosotros lo que nos cambia… otras veces podemos ponerle un poco de esfuerzo al asunto y cambiar nuestra vida para mejorarla u ordenarla … como Dios manda ( y ahí se me fue otra). Ejemplo para objetos : Para toda la vida, Así nos encontramos con la etiqueta de lo eterno, a saber : muebles o electrodomésticos que de acuerdo a su calidad o el precio pagado deben durar toda la vida , no importa así pasan de moda o se ponen antiguos hay que bancarselos porque “ son bueeeenos” … Ahora que difícil se hace sostener esta etiqueta todo se gasta, se rompe, se arruina, o simplemente pasa de moda o deja de gustarnos. Ejemplo para personas: Es fea pero buena , Sera lo que sera …. Pero como vecino , es buenísimo No es buen marido , pero es tan trabajador Estas nos dan la tranquilidad de que a pesar de tener algún defectillo menor el etiquetado aún sigue en carrera. La etiquetas no son una buena formula de clasificación, pero como ayudan , son una herramienta de uso permanente, es como que todos tenemos la etiquetadora en mano para toda ocasión, mas tarde o mas temprano se terminan cayendo porque digamos que la cosa es muy dinámica y el estante para estar ordenado necesita reclasificaciones constantes, pegarle la etiqueta es apliquemos el facilismo , algo así como te la pego y te paso para archivo ( una cosa menos ) , a veces esto provoca un “lo defino así” y otras veces es : _Es viernes , pegale la etiqueta y seguimos el lunes!. Etiquetando………. Ehhh “tachame la doble”

lunes, 11 de octubre de 2010

Tristeza de fin de libro

Desde muy chica leer es uno de mis mayores placeres, en la escuela primaria tomé el hábito, un día la maestra dijo que estaba habilitada la biblioteca para prestamos y de ahí en adelante no dejé de visitarla.
En la secundaria tenía un profesor que fue el que terminó de fijar el gusto por la lectura, todos los meses nos hacia una selección de libros para elegir y se trabajaban las clases de castellano sobre esas lecturas. La adolescencia fue casi completa para la lectura... era como que acompañaba la languidez del momento.
El leer me transporta, reconforta, instruye, acompaña, consuela, y hace volar el pensamiento,no ocupa lugar físico , pero ocupa toda el alma!
Acostumbro pasar muchas horas viajando durante la semana y el libro de turno hace que el viaje sea mas corto, lo mismo hace con las eternas colas para hacer cualquier trámite , como el libro verdaderamente me transporta, no me importa el tiempo de espera , me mantiene en control y al momento de ponerme frente a la ventanilla o mostrador de turno , estoy fresca y relajada sin impaciencias, podríamos decir que un libro es purificante al momento de enfrentar un trámite, a veces para mis adentros digo:_ ay Dios! porque no me habré quedado leyendo...
Como decía al principio el tamaño del libro se convierte en un factor muy importante ya que cargar todo el día con Millenium o El clan del oso cavernario se hace como trabajoso y la espalda no me da las gracias específicamente , por eso en general elijo las colecciones de bolsillo para todos los días, pero además en casa tengo otra clase de libros en donde no importa su tamaño
En la mesa de luz siempre hay un par de opciones para antes de dormir, y si, soy de los que leen dos y tres libros a la vez, según el momento, la actividad o el animo del día hay un libro que se ajusta.
Cuando elijo, es todo un tema, la librería ofrece millones de opciones y en general no voy con una decisión tomada, voy a que me sorprenda, capaz ando varios días buscando hasta encontrar "el elegido", una vez hallado se calificará si será de viajero o uno de las buenas noches o minuto de ocio.
Cumplidas las condiciones , lo empiezo a leer, además de todo lo que debe reunir me tiene que enganchar de entrada, no importa el género: Suspenso, ciencia ficción , biografía , historia, terror, thriller, me tiene que enganchar o pasa la pila de los postergados par amas adelante .
Bueno, ya estamos leyendo! y ahí si ... nace el amor, durante un tiempo el libro y yo seremos inseparables , cada minuto libre será para él y él me brindará todo lo que tiene, el apasionamiento está en marcha, la historia me atrapa, los personajes cobran vida, la descripción de los paisajes se convierten en lugares visitados , los veo, siento los olores, escucho los sonidos, mis sentidos se conectan con él, entro y salgo de la trama todos los días , hasta que veo que me quedan pocas páginas y ahí, justo ahí, en la conciencia de que queda poco, empiezo a desacelerar y comienza la tristeza de fin de libro, es como la melancolía del adiós, que feo ver que quizás en un día o dos todo aquello que me daba se terminará, los personajes empiezan a despedirse, la historia va redondeando, los misterios se develan y por mas lento que lea, el final es inexorable.....

martes, 5 de octubre de 2010

Limites.

“Quien no sabe decir no, enfermará. Quien siempre quiera responder a todas las expectativas, pronto notará con dolor sus límites. Pero solo aquel que tiene su centro , podrá acercarse al otro y encontrarlo verdaderamente” . Anselm Grün del libro Limites Sanadores. Así empieza una nota muy interesante que fue publicada en la revista /diario “El Homeopático”. La verdad que me resultó tan interesante que da para compartirla a través de esta reseña. Se refiere al significado de poner “limites” , límites en general y límites en particular , parece raro , todos sabemos lo que son los límites pero en estos últimos tiempos vividos es como el significado real de la palabra quedó algo desdibujado.
Según el pensamiento de Anselm Grün la palabra Límite es una frontera que tienen una acción bidereccional : no solo limito al otro, sino que también me estoy poniendo una frontera, un borde a mi misma que me permite ocupar mi espacio .
Debería entenderse que un límite adecuado y puesto a tiempo y en ocasión correcta, es en realidad una ayuda, no solo para uno mismo , sino para todos los demás , podríamos decir que un límite es una acción de orden.
Hay tantas situaciones en donde son necesarios y si no lo pensamos a conciencia no nos damos cuenta. Por ejemplo: límite a nuestros sentimientos, dicho así , suena como feo , pero verdaderamente hay que ponerle límite a los sentimientos en algunos casos ya que de no ponerlos podemos salir dañados, otro caso: límite a nuestro trabajo, y si…. ya que de no hacer uso del límite, esto puede llevarnos al exceso, acarrearnos tal agotamiento físico o intelectual que es posible que nos impida cumplir con las tareas y hasta enfermarnos, poner ese límite nos dejaría tiempo para el esparcimiento que es tan necesario como el trabajo mismo. En cosas simples tales como el orden del ropero, también estoy limitando, en ese caso sería, el espacio.
Tal así los límites se convierten en un elemento imprescindible para la vida en orden,nos organizan, nos dan borde, estructura, marco de referencia y nos permiten movernos con mayor eficiencia y porque no seguridad…
El límite marca una frontera entre el derecho y la responsabilidad , y esta es una idea que me gusta , ya que claramente indica que el derecho y la responsabilidad están íntimamente relacionados , es como dice el principio de este artículo , quien sabe de sus límites podrá acercarse al otro… podrá saber en su interior de que manera debe hacerlo, cuanto amor, respeto, tiempo y espacio debe darle y tomarse ………..
Me pareció interesante escribir este post porque al explicar “los límites” hace que los miremos con menos miedo y mas empatía sabiendo que están para ayudarnos y darnos seguridad , es como todo, siempre depende el Angulo que se le pongan a las cosas …

viernes, 1 de octubre de 2010

Y ya llegó el viernes otra vez…

Y si, es así un día sigue detrás de otro y cuando uno quiere acordar la semana pasó con sus buenas y malas cosas…. Pero pasó irremediablemente. A veces me da que los viernes se abre un balance involuntario de como anduvo la semana y como va la vida en el año, este en particular estoy tan cansada! Fue una semana que se tornó bastante complicada , empezando por la furia de lobo del domingo por el post bucólico que quedó trunco, siguió con que por primera vez cancelé mi cesión de terapia nada más que porque no tenía ganas de ir, el replanteo de la vida y muerte a través de la muerte de una chica joven de un momento para otro, ayer con una reunión de consorcio que me demostró una vez mas lo difícil que es la vida consorcial y la falta de responsabilidad que tiene el común de la gente frente a ciertas obligaciones que por mas que sean desagradables o complicadas deben ser asumidas porque son necesarias . Creo que a todos nos pasa lo mismo, cuando el día viene difícil queremos que pase pronto o no vemos la hora de que termine de una buena vez para ir a dormir y empezar de nuevo, sin tener en la cuenta que esas horas que pedimos pasen rápido, son horas que dejamos de vivir a conciencia. El domingo con la furia , no me dí cuenta de cómo perdí el tiempo que estuve enojada y no puede descansar en su momento para iniciar la semana como corresponde, después pasó lo de Romina Yan , algo que me quedó dando vueltas en el pensamiento. Cuanto tiempo se malgasta: peleando, protestando, en la queja o en la bronca que nos provocan asuntos que quizas ni son nuestros... Vivimos apurados por todo y muchas veces indignados por todo lo que nos pasa y consideramos injusto, sin ver que eso que nos pasa puede cortarse junto con nuestra vida, no es que no lo haya pensado antes,no es que no lo tenga en la cuenta, pero el vértigo de un día detrás de otro me hace olvidar lo importante que es tratar ( que digo tratar? La palabra es obligarse/ empeñarse ) en estar bien en vez de dejarse vencer por el estar mal, tomarse un momento para dejar las cosas en orden , quiero decir con esto, en orden con nuestro interior, con nuestros deseos de ser felices, de expresar lo que sentimos por nuestros seres queridos , de ponerle cariño a las cosas que hacemos , de tener un minuto para recordar momentos lindos que nos carguen las pilas, de valorar de verdad el tener una familia, salud, un marido /esposa, hijos , padres …… Por eso en este viernes de cansancio y balance involuntario traigo una frase que es medio cursi, pero da para repetirla al menos una vez al día: Sueña como si fueras a VIVIR para SIEMPRE, y VIVE como si fueras a MORIR HOY.