. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un año para mi........

Es muy común que cualquiera de nosotros decida que quiere tomarse una año para si mismo, un año sabático , un año de inicio de esas cosas que siempre se dejan de lado porque se necesita envión para empezar, un año en que nos hacemos mil promesas….
Y pasa que a veces sin hacer promesas, sin proponérselo firmemente, el año, a medida que va transcurriendo se va convirtiendo en “un año para mi”. Empieza como todos los demás , pero en algún momento se forma la inexplicable alquimia comprendida por la buena voluntad, mucho trabajo de campo en uno mismo y la vida perra, que no sé si dejó de ser perra, pero en un momento se le dio por moverme la cola y brindarme un poco de la simpatía que pensé no tenía para mi, y así, no mágicamente como un espera, el año se convirtió en “para mí”, por supuesto que tuvo malos y difíciles momentos, lloré quizás en igual medida que otros años, estuve triste, me deprimí, me puse mala y rabié como loca…….El que sea mi año no me hizo inmune a nada de lo que llamaríamos “de rigor”, pero, me dio otras cosas que se sumaron y balancearon el peso de manera al que lo de rigor pasó a segundo plano y dejó de tener importancia.
Una de las cosas que me dio, es la posibilidad de escribir este blog, siempre soñé con escribir y poder expresar lo mucho que siento tengo adentro y por una cosa u otra no se daba, no me animaba, no me salía y no sabía como hacer, bueno se hace ….. haciendo.
No es fácil de describir todo lo que he recibido en estos meses, es un sentimiento grande grande como mi alma! Descubrí un lugar en donde pude mostrarme y ser aceptada,” mi lugar” y esa sensación es incomparable a cualquier otra! , este año se trató sólo de mi , parece pretencioso decirlo , pero no lo es, a veces debe tocarnos a nosotros .
Viendo que mi trabajo no tenía el ritmo de siempre, pude tomarlo de manera positiva y pensar que era una situación que se daba para algo y tenía que descubrir cual era ese algo ,fue una experiencia de lo mas enriquecedora, entender mi ya incorporado : “Lo que ocurre es lo que conviene” en carne propia , pude ocupar el tiempo en cosas que me hicieran bien, y caer en la cuenta de que no soy una maquina y tengo derecho a estar cansada, y no está mal , es natural y lo demás deberán aceptar el nuevo rito, porque es el que hay, así esto se convirtió en una oportunidad para organizar mi vida como un ser humano y no como un robot que solo sabe trabajar , así el trabajar ocupó su lugar y mi vida el suyo .
Otro de los regalos de este año , son los nuevos amigos que pude conocer a través de este blog y unas cuantas cosas mas que harían que este post fuera demasiado largo… Estoy segura de haber recibido en este año “grandes regalos” , pero por sobre todo, lo que lo convirtió en un año para mí es haber aprendido a valorar mejor lo bueno y lo malo, a entender que las cosas tienen su equilibrio y que uno tiene que practicar para ser un buen equilibrista y no caerse de la cuerda, por eso amigos , hoy el post es un testimonio de que el año puede ser bueno aprendiendo a valorar y dejando a un costado lo que consideremos que no merece mas de nuestro tiempo, lo malo pasa, hay que aferrarse a lo bueno y permitirse vivir , sentir y seleccionar.
Les deseo que el 2011 sea un año para cada uno de ustedes y les depare cosas buenas de tan magnitud que hagan que las malas no cuenten!

martes, 28 de diciembre de 2010

Reflexiones post navideñas : raconto y pequeña guía para sobrevivirlas y seguir participando a pesar de todo!

No siempre la onda que uno le ponga o lo mucho que guste de la Navidad es suficiente garantía de una fiesta exitosa, pasa que toda esta onda que solo va para adelante , a veces termina chocando violentamente contra la onda de los demás( que no estaba orientada a que sea una hermosa fiesta) y las expectativas puestas en ese día especial para el que nos preparamos y esperamos con ilusión hayan estado muy por encima de la realidad circundante ………. Que hacer ante esto???
Nada señores! aguantar y redoblar la apuesta! Como se redobla la apuesta? Y bueno en la próxima no dejar librado a otros lo que debemos hacer nosotros , por eso ya me pongo las pilas y desde ahora digo que mi próxima Navidad será como a Mi me guste….OK?.
Que es lo que falla? Porque dudo que las familias se propongan pasarla mal o que sea una fiesta digamos….. rígida.
Nadie organiza una fiesta destinada a la mala onda o a juntarse con quien no quiere, pero a pesar de todo a veces la fórmula no funciona, digo a veces porque por suerte a mi se me va mechando!.
Debe ser porque como no vivimos en una isla solitaria, sino en una sociedad y somos parte de una familia por pequeña que sea , alguien organiza que hacer y donde reunirse y uno se pliega a la moción aunque no esté muy convencido en la esperanza de que ese año todo funcionará bien, otras veces se convierte en un compromiso y eso hace a la rigidez mencionada, tenemos inculcado que la Navidad debe ser una fiesta familiar plagada de paz, amory armonía , pero a veces la flía no está tan dispuesta a cumplir con semejante empresa y hace que la fiesta deje de serlo y haga agua por todos lados.
Casos : a- se invita a parientes con los que no hubo trato en el año , y todos se critican con todos, b- antes de salir puede suceder que haya escaramusas familiares que hagan que algunos comensales lleguen con los paja ros volados, c- están aquellos que consideran que no es una fiesta especial y por lo tanto si bien van , están a disgusto y parece que no ………. Pero se nota y se siente, d- en otros caso hay quien aprovecha para pelear o tocar en la mesa temas que no deben tocarse ( religión , política , fútbol) y menos en Navidad , e- Otros prenden la tele y miran Crónica TV o algún otro engendro similar porque da las doce exacta y mientras tanto hay que soportar ………
En fin........ un sin número de situaciones que hacen que no sea lo deseado, pero no por eso hay que ponerse mal, simplemente hay que tomárselo como si fuera una fiesta evento de esas que planificamos con mucho tiempo ( de quince, casamientos, graduaciones) para que sea realmente “un evento” , quizás el error es pensar que la fiesta se hace por si sola , que el hecho de que sea Navidad es suficiente para que fluya solo lo bueno, y no es así para nada , el éxito sólo lo asegura el estar en cada detalle, ponerse una linda ropita de fiesta para que todo nuestro ser perciba que vamos a festejar , sacar del fondo del alma ese espíritu festivo y olvidar lo que nos molesta, y por sobre todo no permitir entrar en esa cosa modesta de decir: _y bueno es Navidad , que va hacer!. No es algo de todos los días, si fuera así comeriamos el churrasco con papa hervida de todos los días y no habría regalos a las doce de la noche .
Es nada mas que una noche , pero si sale todo bien es una noche que quedará en nuestro recuerdo como un momento de paz de verdad en donde los mejores sentimientos estuvieron presentes . Por eso a pesar de que la mía falló un poco…. Redoblo la apuesta , en principio para el 31 y siguiendo con la próxima Navidad que por suerte siempre hay una próxima ………..

martes, 21 de diciembre de 2010

Nochebuena

A Ella no le gustaban la Navidad , ni las fiestas de fin de año hacia bastante tiempo , hubo un época en que si , pero ya no, le faltaban afectos importantes, la familia se había disuelto y era como que cada uno andaba por su lado y en sus cosas, a nadie le importaba de organizar nada, ni siquiera se había armado el arbolito .... Esa semana el almanaque marcaba ya la veintena del mes de Diciembre y era como que un manto de melancolía y bronca cubría cada tarea del día, mucho balance negativo, mucho reclamo al aire , mucho porque me pasa esto!
En la oficina todos estaban eufóricos , comentaban que harían de comer , con quien pasarían las fiestas , que ropa usarían, Ella no contaba nada, solo escuchaba y asentía...
Ya en el día 23, hubo un par que se dieron cuenta de que Ella tenía problemas y se perfilaba que la Navidad venía complicada, recibió un par de invitaciones a la casa de compañeros de trabajo que con su mejor ofrecimiento estaban dispuestos a poner un lugar mas en la mesa de Noche buena , pero ella no quería , era como que en su interior quería pasarla mal, la situación familiar era densa y a pesar de haber podido cambiar la onda , era como quería mantener el rumbo de una noche triste y melancólica que de buena no tenía nada ....
El día 24, estaba todo mal , no solo tenía que trabajar, sino que además ya era un hecho que esa noche la pasaba sola .... en eso llega El .
Hacía poco que salían, se llevaban bien , pero todavía no era una relación seria, estaban probando, , pero ese día era Noche buena y las cosas pueden dar un vuelco. El llegó con la noticia de que el padre la invitaba a Ella a la cena de esa noche, Ella se emocionó , aceptó y sintió que la vida no era tan injusta , que cuando la soga te aprieta el cuello casi al máximo, milagrosamente te suelta y entra todo el aire junto , como renovando los pulmones, para que respiremos un nuevo aire, como en el dicho :" Aprieta , pero no ahorca".
De golpe , su relación pasó a ser algo mas serio, El se convirtió en el principe que rescata a su amada y esa invitación fue el remedio a los males de esas fechas.
Esa fue la primera de muchas hermosas Navidades, fue la Navidad de la esperanza, la Navidad de la respuesta a tantas preguntas y desde ese día a Ella le encantan la Navidad , cada año la consigna es pasarla bien y tratar de contagiar a los demas el entusiamo porque se dió cuenta de que todo puede pasar y todo puede ser reparado, puede empezar de nuevo y ser mejor .............. así , imprevisto y rápido como en la vida.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Dias Extraños

Todos los Diciembre son distintos porque es un tiempo nuevo que se va dando solo, y a la vez son parecidos porque es como que el ritual de Navidad y Fin de año está planteado y se repite a pesar de nosotros mismos, las calles se tiñen de rojo Navidad, por las noches se encienden las luces de los arbolitos, los letreros de Merry Christmas , Christmas time y Feliz Navidad estan por todos lados y hace que sea imposible no verlos, o sentir como sea que es el último mes del año, es una sensación rara, ya que despues del último mes, en realidad nada se acaba , porque despues de las fiestas la rueda sigue rodando......

Todos los Diciembre son distintos porque cada año nos encuentra en una situación especial de nuestra vida , seguramente será irrepetible si no es buena, o desearemos que se repita mil veces si consideramos que si es bueno lo que esta pasando… Recordamos a los que no están y seguramente eso nos pone un poco tristes, pero lo bueno es recordar a los que están y redoblar la apuesta de querer estar con ellos ….

Todos los Diciembre son parecidos porque hacemos las mismas rutinas : cenar con amigos para saludarnos y decirnos cuanto nos apreciamos , expresar buenos deseos para el próximo año, decir palabras lindas y amables simplemente porque está próxima la Navidad, comprar regalos para hacerle sentir al otro el haberlo tenido presente, tratar de terminar el año en orden, hacer el balance que todos dicen no debe hacerse, pero que indefectiblemente se hace .

Todos los Diciembre , son como todos los Diciembre, pero estos , son dias extraños porque en principio son los que estoy viviendo y eso hoy los convierte en especiales , me generan expectativas y un dejo de ansiedad, el el año que viene seguramente se convertirán en unos dias de un diciembre mas, pero este año en especial, al menos a mi, tengo la sensación de que algo de verdad llega a su fin, pero a un buen fin , esa sensacion de tímida euforia en donde se acerca el final de algo , como el gusto de haber visto una buena película y saber que debe terminar porque corresponde y nada mas , podría graficarse con la expresión broche de oro para cerrar un año mas, vivido con lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo, pero vivido con intensidad ………

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mi Arbolito

Me encanta la Navidad y me encanta el mes de diciembre , las noches son cálidas ideales para juntarse con amigos, ya es tiempo de saludarse por las fiestas y justamente hoy es el día para armar el arbolito, en una palabra , es el inicio de grandes momentos para ser vividos a pleno, despues de todo soy una convencida de que pasarlo bien o mal depende de uno...
Dejo fotos de los reyes de la casa disfrutando el arbol, aca hay uno que no quizo participar de la foto y el otro que lo mira con cara de ... ya te vas??? cómo no nos ibamos a sacar la foto???
Un poquito de historia alusiva al día
Origen del arbol de Navidad El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La vida como un juego de Tetris

Hace poco tiempo volví a encontrarme con mi juego preferido “ EL TETRIS” no se bien porque, pero puedo estar miles de horas jugando y no me canso, me atrapa, y lo que es peor , me ha hecho descubrir varias facetas de mi personalidad que pensé no tenia , pero estaban bien camufladas .
Una por ejemplo es la obsesión, otra que cualquiera puede convertirse en un jugador empedernido , sólo es necesario descubrir el juego que lo pierda y la tercera : lo mala perdedora que resulté ser, cuando siempre me supe razonable con respecto a perder, obvio soy razonable en perdidas menores, porque a las mayores trato de no exponerme nunca, pero en un juego tonto como este, que importa arriesgarlo todo y perder ?…. Bueno importa , y mucho, porque mientras veo que no me sale, levanto un vértigo importante y cuando pierdo la bronca deja de ser la de un juego, es real!
No se que es lo que me prende a este juego, si es el tema del encastre de piezas, a mi que me gusta todo bien acomodadito , o quizás la velocidad con la que hay que decidir en donde ubicarlas , situación que pone frente a la necesidad de “rápida respuesta”, o será que son las mismas piezas que se repiten y combinan siempre de distinta manera , tal como el día a día , uno sigue detrás del otro , pero siempre depara algo diferente a lo que hay que enfrentarse , resolverlo, vivirlo y también dejarlo en el pasado, o la mirada holística que hay que darle al juego para hacer mas puntaje , indudablemente debe ser una combinación de todo, y justo ahí me plantee el paralelo que hay con la vida .
A veces pasa que venís jugando bien y todas las piezas que bajan encajan justo con los espacios que tengo, y es una seguidilla de juegos ganados, otras veces la buena racha se corta y no sé como , pero las piezas empiezan a venir mal y por mas imaginación es imposible lograr el encastre, y comienza la pregunta : - Pero y esto de donde salió? O :- Como me mandas esto?., Pero , esta mala suerte no se corta y me pasa todo lo malo????!!! .
Las consecuencias de no haber podido resolver la línea se traducen en un espacio que quedó vacío , como la úlcera que me quedó por no haber podido abarajar bien el tema que tenía entre manos.
Otras veces pasa que de golpe baja esa preciada pieza que lo acomoda todo , tal como cuando aparece alguien que lo sana todo y nos llena de esperanza , y ahí creemos que terminar el juego es posible.
La práctica constante hace que el juego mejore y aumenta la chance de ganar , y hasta a veces de un mal juego uno sale ganando de manera inexplicable, pero hay que ponerle tiempo y empeño.
Algunos le atribuyen el juego de la vida al ajedrez, más que nada por su complejidad, y el gran cuidado y sabiduría que hay que tener para poder jugarlo, yo soy mas simple , la gráfico desde la idea de que funciona trabajando cada armado de línea , a medida que se juega más ( vive) mas se conoce el juego, las piezas que bajan para ser encastradas se convierten en esos sucesos continuos a los que nos vemos expuestos a cada momento y lo que lo hace mas complicado es que todos nos encontramos jugando el mismo juego al mismo tiempo y todo es un perfecto encastre en donde las piezas que me bajan a mí no me sirven o no puedo acomodarlas y al de al lado le son imprescindibles para armar su línea .
Lo más difícil es mientras se está viviendo poder entender que es un juego y el premio es poder disfrutarlo a pesar de la imprevisibilidad a la que nos somete….
Les cierra la idea de la vida como un juego? ( no por juego menos importante o mas fácil ), con que juego la identificarías?

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sin título, ni nombre… solo magia

30 de Noviembre : A las 17.30 hs agarré mi carterímetra y salí de casa , decidí ir a conocerlo… lo admiraba desde hace mil años y siempre había tenido el sueño de verlo en persona , poder hablarle ( no se que le diría … hablarle) .
Tanta admiración me hizo imaginar que él era una persona buena, digna de ser conocida, lleno de virtudes y buenas actitudes en todo sentido: honesto, cálido, sencillo, desinteresado , respetuoso , humilde, simpático, buen amigo, que se yo , todo aquello con lo que uno fantasea que es alguien especial
No le dije nada a nadie, hacerlo en silencio me garantizaba la oportunidad de arrepentirme y que nada se supiese nunca, que sólo fuera mi secreto, es que en fondo tenía una serie de sentimientos encontrados típicos de la inseguridad ante una situación que no manejaba, una mezcla de vergüenza y timidez.
Llegué al lugar a la hora señalada, no había tanta gente , entre, compré el libro y esperé como todo el mundo, al ratito nos hicieron pasar y llegaron los poetas en cuestión.
El, Viggo Mortensen , si el que todos conocemos por el personaje de Aragorn de El Señor de los Anillos , el otro poeta era Talo Kejner (un escritor que publica por primera vez) , la editorial Perceval Press , era la presentación de dos libros de poesía , el de Viggo “Canciones de Invierno” , el de Talo “Pequeñas grandes cosas”.
Una presentación hermosa, emotiva, con momentos graciosos , con anécdotas de la edición, Talo escribió poesía toda su vida pero nunca había publicado, siendo Ingeniero Civil, la escritura era su Hobby y gracias a la editorial y la ayuda de Viggo , pudo cumplir su sueño de editar un libro y por primera vez escuchar su obra leída en público…. Un momento maravilloso y único, verlo como se emocionaba hasta las lágrimas cuando tanto Viggo como una escritora amiga recitaban, verlos a los dos abrazándose en mutuo agradecimiento por lo que estaban viviendo.
Fue una presentación emotiva hasta el límite , plagada de esos sentimientos que uno quiere sentir todos los días aunque sea por un minuto, ver a alguien disfrutando de haber podido alcanzar su sueño, ver a alguien también disfrutando de haber podido ayudarlo, ser uno mismo testigo de tanto amor puro, agradecimiento, desinterés, amistad y sentirse parte de lo que estaba pasando.
Haber podido ir fue para mi “el momento “ del año, poder cumplir mi sueño de conocer a “mi estrella favorita” y lo que es mejor , confirmar que era todo lo que me imaginaba y quizás mas, porque una cosa es imaginar y otra ver concretamente lo imaginado.
Hubo preguntas del público, muchísimos aplausos y por supuesto firma de libros, también se sacaron fotos y Viggo estuvo con todos y cada uno de los que fuimos el momento para sacarse una foto firmar el libro escuchar lo que quisiera decirle, repartir abrazos y devolver toda la admiración y cariño ofrecido por la gente. Cuando me tocó el turno al acercarme, pensé que no iba a poder ni hablar, al menos un par de palabras me salieron, me firmó el libro, me dio un beso y nos despedimos, no quise sacarme la foto, por eso no le dije nada, porque un minuto antes de llegar al escritorio pensé que para mi lo mas importante era guardar en mi memoria cada instante de tremendo momento de felicidad, de saber que la estrella tan admirada por tantos años es un ser humano, humano de verdad de carne y hueso …