Finales y principios

Cuando pienso en el final de algo ... cualquier cosa, obviamente la idea me lleva a pensar en algo que se termina : una relación, una enfermedad, una película, un libro, la plata , la vida o la mala suerte .
Es raro que la idea sea esa y no pensar en el final como principio de algo, ya que ambas palabras están tan relacionados que es como imposible tomarlas como extremos .
Es como que la concepción obligada de los conceptos conocidos de estas palabras te llevan a identificar el principio como algo bueno y lleno de esperanza y al final como algo cortante, terminal y a veces quizás aliviador , pero no lo relacionamos como que el final no es final , en realidad desde mi punto de vista de hoy, el final es principio.
Al terminar una carrera, por poner cualquier ejemplo, ese momento se refiere al “terminé, me recibí …. Ya esta”, es el principio de nuevas cosas, el término de los estudios es el principio de la vida profesional , suena raro, pensado al pasar, los finales son eso, cosas que terminan, pero en la cosa de todos los días cada final , está relacionado con un inicio, que se yo!, al terminar de cocinar , si, es el fin del momento de la cocina, que te lleva al principio del gran momento de la degustación de lo cocinado.
Otras veces pareciera que el final en el amor es el inicio de una etapa de tristeza y soledad , que al terminar es principio una etapa de sanación, hasta el próximo amor, que tiene un principio y su final será el resultado de un alma en paz , situación que no deja de ser otro inicio…
El final del embarazo , es el nacimiento : el comienzo de la vida...
Siguiendo así es infinita la cadena de principios y finales y nuevos principios , lo que no termino de entender o quizás de conformarme , es por que uno en general tiene esa concepción de que el final es algo terminal? , sera para evitar el estado de ansiedad del nuevo comienzo de lo que se avecina, del futuro mismo? …….

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy bueno.
El final como etapa, como puente.

Totalmente de acuerdo

saludos
Anónimo ha dicho que…
si lo entendemos asi, es muchisimo mas facil... es como dice la canción: todo concluye al fin, todo termina.
Es facil entenderlo en algunos temas, y desgarrador en otros. Quizas la sociedad occidental pone mucho énfasis en el para siempre (uno se casa para toda la vida!)y los finales,sobretodo en la vida, o un amor, en vez de tomarlo así como lo planteas, significa un fracaso.
Quizás hace falta mucha preparación interior para aprender a no apegarse a nada y ver los finales como algo inevitable, sano y natural. Pero como cuesta, no???

un beso
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Creo que la "mala prensa" del final, remite a la muerte de algo y realmente acá en Occidente la muerte no es un concepto cool ni mucho menos, le huimos bastante.

PEro tal como dice Luis en un final como puente, o como planteas vos en un final-comienzo ya le vamos encontrando la vuelta para entender (como seguramente nos pasó a fin de año con esa cosa de pensar que el 31/12 termina TODO y que el 01/01 EMPIEZA todo!) que nada es tan seguro como que estamos en nuestra propia cintita de Moebius donde nada termina ni nada empieza, estamos en esa continuidad que es nuestra vida con puertas que se cierran y se abren, amores que se van y otros que llegan, etapas que parecen terminar para que se inicien otras y asi.... no?
Vesper Lind ha dicho que…
Gracias Luis por tu comentario, me gustó la idea del puente.

Ana;Es cierto lo que decis de la sociedad occidental, es como que "el para siempre " es muy importante , es lo mas importante, sin pensar que para siempre es tan jodido como un nunca jamas .... Lo que si , el aceptar los finales es duro tambien, y pensar que el final no es final como me lo planteo , tambien se hace bastante cuesta arriba, a veces uno desea que el final sea de verdad terminal.... el volver a empezar un millon de veces tambien te cansa, tanto como el para siempre.... que se yo! menos mal que no se elige... solo se vive
Besos Any!


Marce que filosofo! : cintita de moebius, me encantó ! Lo del 31/12 es así uno a veces se quiere engañar con esas cosas de principios y finales abruptos, cuando todo es un proceso que ya esta establecido por la propia naturaleza, destino, vida , fatalidad o como querramos llamarla !!
Verónica Molina ha dicho que…
Yo creo que ahí lo que asustan son los cambios, más que la idea de los principios y los finales. Si cuando te recibís seguís laburando como si nada en donde estabas desde hace quichicientos años, tal vez el "recibirte" sea un dato en un formulario, nomás. Y una gran cantidad de fotocopias de apuntes tiradas -¡al fin!- a la basura. Pero si ese diploma te lleva a otro trabajo, y ese trabajo a moverte en otro contexto, y después a un posgrado... bueno, la suma de cambios que se generan por ese puntapié inicial es importante, ¿no? Pero "es la suma de", porque como dice Caffe, pareciera que la vida se trata es un continuado en una cinta en la que vamos decidiendo todos los días, y la suma de las decisiones y los cambios -grandes y pequeños- hacen la diferencia. Roma no se construyó en un día... y no se cayó de la noche a la mañana, tampoco.
Lo que es un alivio, porque nos da muchas más chances -principios y finales- para conseguir lo que soñamos.
Besos gigantes, Vesper.
Vesper Lind ha dicho que…
Verito buen punto , es verdad que si el título fuera solo una confirmación y no semejante cambio todo seria lineal, y tambien es cierto que todo es la suma de , mientras la suma sea positiva regio! el tema es cuando andamos sumando en la otra columna , quizás por eso es que a veces se desea que el final sea final de verdad y no el principio de otra mala suma no? , parece que hoy no estoy tan optimista como el dia de post, o que hoy lo miro desde otro angulo .

Besos!!!!!
lady baires ha dicho que…
Muy bueno, los finales se tocan con los ppios.
Es cuestión de ver las cosas en positivo.

beso grande

Entradas populares