Un datito útil para pilotear situaciones

..
Me gustan los puntos de vista, me gusta tratar de entenderlos, desde que descubrí que hay tantos como personas tantos como situaciones se presentan ( y si, no lo sabía, pensaba que las cosas estaban mas claras) el mundo humano, para mí se convirtió en algo inabarcable, y al mismo tiempo me dió una aptitud que me resulta útil sobre todo para darme unos momentos antes de perder la paciencia.
"Saber que el otro lo mismo lo ve distinto".
El punto de vista ajeno resultan una herramienta imprescindible, sobre todo y mas que nada el saber que existe y que interfiere todo el tiempo en toda relación.
La misma situación sometida al juicio de dos personas puede convertirse en: distinta, parecida u opuesta, seguramente esto debe pasar en base a los conocimientos, vivencias y creencias de cada uno. A veces hasta es la brecha generacional la que cambia el ángulo y lo que estaba mal, hoy está bien, o no es tan dramático, pero el de la otra generación lo sigue viendo mal porque es como lo aprendió , o como está acostumbrado a recibirlo...
En mi caso en particular tomar en cuenta que el punto de vista existe y se mueve en todas las relaciones , me ayudó mucho con mi trabajo y el trato con la gente , tomando en cuenta que el punto de vista ajeno puede ser distinto al mío hace que lo tome como una información mas para entender porque el otro hace lo que hace, con la simple pregunta :
_ Por que me dice eso? , Ud. como lo ve? ( se evitan muchos malos entendidos ) me ha pasado de hacerlo cuando estaba a punto de enfurecerme y la explicación me mostró que lo que lo llevaba a actuar así, era mal entendido o imaginarse algo que no era , lo que se llama " el partir mal de la base" , otras veces me ha servido para cambiar mi propio punto de vista , viendo que el del otro es mejor o que desde ahí las cosas resultan más fáciles y otras veces ( las mejores) , efectivamente el mío es mejor y eso hace que me sienta mas segura y confiada .
Es como cuando te sirven la comida , el mismo plato bien presentado y con un nombre importante hace que sea especial, que tenga mejor gusto , la buena presentación provoca la buena disposición , con un buen punto de vista ocurre lo mismo, algo que resulta engorroso, doloroso, complicado , con un buen punto de vista se atraviesa mejor o quizás en el mejor de los casos hasta puede esquivarse ....

Comentarios

lady baires ha dicho que…
Cuando era chica (más que ahora, ja!), me decían que si alguien no pensaba como yo, esta lady se enfurecía y era motivo de bronca extrema.
Con el tiempo aprendí que los puntos de vista son tan variados como gente hay, y no por eso está mal.
Hoy, acepto que cada cual exponga lo suyo, pero internamente sé que frente a esa misma situación, hubiera actuado de modo diferente.
En fin, locurillas de una lady.
Besosss, Vesper
Anónimo ha dicho que…
Hola Vesper, soy tu amigo invisible, que le encantaria tener tu amplitud y tu punto de vista para atravesar algunos dias complicados, en que los distintos puntos de una convivencia me hacen pensar más en "Gran HErmano" que en la pelicula "Vacaciones" de Chevy Chase. Ud. sabra entender! Beso grande grande!
LanceloteDuLake ha dicho que…
A esto me referia cuando te decia "ponete en los zapatos del otro", tanto repetir tanto repetir al final me entendiste.

Y como respondiste lo que siempre me replicabas? "si, claro, y quien se pone en los mios?"
Marcelo Cafferata ha dicho que…
Eso Lancelote: "Y quien se pone en los mios?" ?!!! Eh ????!!!

Yo, lamentablemente.

Mañana salgo rajando a la receptoria de Clarin "Vendo / Canjeo / Permuto pares de zapatos con poco uso -incluyen espectacular punto de vista personal-."
Centaurea ha dicho que…
Yo también considero los puntos de vista como una herramienta fundamental, enriquecedora que muchas veces te ayuda a comprender y ver aquello que uno desde su propia óptica no lo logra!
Pasa por mi blog que te he otorgado un premio!
Beso grande
Vesper Lind ha dicho que…
Lady: No todo lo que reluce el oro! este post es el trabajo de muchos años y una importante inversión en terapia... sola no se descubre la pólvora ! Y así y todo no falta oportunidad en que tengo que contar hasta 5 y hacer la pregunta salvadora : _ Por que me dice eso? - ( entre nos a veces es salvadora para mí y otras lo es para mi interlocutor).

Besos mil Lady!!!

Amigo Invisible y anonimo: Juro que todas las veces trato de ver el punto de vista ajeno , pero no todas las veces lo encuentro , y hay veces que no se trata del punto de vista sino del "mal llevamiento " y el egoismo del otro ... te puedo asegurar que de eso tambien hay!
Y en cuanto la peli Vacaciones , el que la vió se mató de risa , pero los Greenwood no la pasaban taaaaaaaaaaaaaan bien, hasta le habian cerrado Wallyworld! Besos

Lancelote : Ay queridisimo, que fácil es todo visto en ángulo ! En realidad no es que lo entendí porque me lo repetías .....
Y la critica en otra , es: si sos de mi equipo , primero de calmas y despues me explicas ... "el punto de vista del otro"!

Marce:Somos unos incomprendidos!!!! reconozcamoslo de una buenísima vez....... Como te digo siempre "uno salió fallado" , por lo menos lo tengo presente , no como otrosssssssssss....
A pesar de todo , las cosas no son tan malas , quien no se encuentra con desubicados ??? El buen punto de vista debe hacer que uno se dé cuenta y... "agua que no has de beber, déjala correr" , el mundo es suficientemente grande para contenernos a todos .

Centaurea: Hola ! Bienvenida/o , gracias por comentar , ahora voy a tu blog . Besos
Juan Manuel Bulacio ha dicho que…
Dificilìsimo cuando esos distintos puntos de vista tocan áreas sensibles! Si no personalizáramos tanto, tal vez podríamos verlos un poco más. Y si no encontramos las premisas que sirven para la construcción de esas ideas, no importa, ya que seguramente existen igual! Simple tolerancia. Complejo como el ser humano...
nadasepierde ha dicho que…
Aceptar que los otros tienen puntos de vista distintos , y tan válidos como los nuestros, es el primer paso para una mejor convivencia... creo que es un ejercicio cotidiano... no siempre facil, y muy cercano a la empatía. Cuesta, pero se aprende y exige muchisima tolerancia, que no siempre estamos dispuestos a tener, sobre todo cuando nos toca en algo que "es" como creemos nosotros.

Un beso

Entradas populares