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lunes, 6 de junio de 2011

Al filo del ridículo: Tecnicas para romper el hielo que a veces rompen... otras cosas

Dinámicas de presentación "ROMPEHIELO" Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.
Yo entiendo perfectamente que el mundo se maneja de acuerdo a las mayorias , pero considero que tambien sería justo tener en cuenta a las minorias, existimos algunos seres a los que estas técnicas LEJOS de hacer que el hielo se rompa hacen que se rompa todo lo demas a veces a tal extremo que se abandona la actividad con tal de no tener que vivir estos terribles ridículos...
Juro que no es cuestion de vergüenza y timidez, aquellos que me conocen saben que soy una persona simpática y si da, divertida, cuando inicio cualquier actividad me encanta prestar atención , ir con los deberes hechos , incluso hasta participar si siento que domino el tema o necesito hacer una pregunta, pero estas técnicas que parece ser "lesgustanatodos", no siempre incluyen a todos... a mi no No puedo entender porque se supone que a todos debe gustarnos o hacer que nos integremos mejor si , por ejemplo jugamos a : LA PELOTA PREGUNTONA ( ya el nombre de la técnica sugiere pericia y seriedad ademas de maravillosos resultados) El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría
Por suerte no me tocó esta técnica, pero pregunto: Es necesario andar cantando una canción con una pelota en la mano para poder presentarse a un grupo? , para mi gusto es una situación absolutamente ridícula , esto puede ser bueno para chicos de jardín de infantes o escuela primaria , pero para adultos no me parece que sea lo adecuado, y lo peor es que a muchos por mas que no les gusta o no les parece divertido lo hacen porque les da vergüenza, porque no les da el caracter para decir que no les gusta o porque no se plantean el tema , simplemente el momento lo exige y se hace. LA PALABRA CLAVE: Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre. El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atríbuye. Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo. En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.
No... si queda RE LINDO , ver a 8 ó 10 personas haciendo el grito de "Uh uhu Uhh" "PICA BOO" O "HONDO!" O " AIIIIIIIIIIIÍ" con cara de chinito..... sobre todo que esto hace que el idioma a uno le entre mas fácil y despues de gritar "Jondo" me lleno de amigos que me quieren y me aceptan un montón y encima aprendo mas rápido.
Tristemente todo este calvario me toco en mi clase de ingles , resulta que a la teacher le encanta esto y cree que nos hace sentir mas cómodos antes de empezar la clase .... es una tortura china !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la sorteo como puedo .... pero PORRRRRRRRRRRRR QUEEEEEEEEEEE, yo sólo queria aprender ingles.

5 comentarios:

Marcelo Cafferata dijo...

Odio profundamente las clases de presentacion. Donde todas las personas de la clase clavan su mirada en vos para que digas "hola, soy Marcelo...." y empieces a hacer agua pensando si la presentacion incluye estado civil, a que te dedicas, si te llevas bien con tu familia, si presentaste la declaracion de ganancias en tiempo y forma o quien fuiste en la otra vida.

Maxime si en el idioma que te tenes que expresar es lengua extranjera.

Dear teachers, chers professeurs, caros educadores: dejense de joder con esas clases presentacion y arranquen con la Unit 1 en la primer clase que nos iremos presentando solos en la pausa del cafecito. Somos todos grandes, no os preocupeis en tanta presentacion.

Y segundo: si garpo clases de ingles -como es el caso de Vesper- quiero clases de ingles. Si queria mimo, expresion corporal, tecnicas de danza, circo, clown o teatro: NO ME HUBIESE ANOTADO EN EL CURSO DE INGLES, understand my little saltamonte angloparlante?

Estoy con vos, Vesper, al infinito y mas alla!

Vesper Lind dijo...

Vos me entendes !!!! Es un sufrimiento supremo aguantar estas cosas para poder hacer un cursete de algo ..........

Juan Manuel Bulacio dijo...

Genial Vesper! Un disparate total! Siempre me pregunto si sonará raro que yo no haga nada de eso cuando dirijo actividades grupales, pero realmente esas cosas me parecen insufribles. Y eso que trabajo con gente con miedo a los exámenes, exposiciones orales y cosas así. Si les propongo algo parecido, no vuelven más!
Ser creativos, no requiere demostraciones. Un beso grande, Vesper!

Vesper Lind dijo...

Juan Manuellllllllllllll, por fin gente que me entiende, por fin un poco de comprension en tanta oscuridad y tanta pelota preguntona! Ya se que la proxima me tengo que anotar en uno de tus grupos , porque ahí ya tengo la garantía de que estaré a salvo y además GRACIAS ! me hacés sentir RE NORMAL , mañana le digo a la teacher que la corte de una buena vez ! si ya no hacen falta las presentaciones y el que no puedo integrarse quedará ahí entre los hielos eternos

Besos

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