Reflexiones sobre dar y recibir el perdon


Viggo Mortensen es mi actor preferido , desde hace años sigo su carrera , veo todas sus películas , leo los reportajes, y  siempre estoy atenta a lo que esta haciendo , la semana pasada estrenó una obra de teatro en España, se llama "Purgatorio" el autor es  el argentino Ariel Dorfman,  en la promoción leí un adelanto que me dejó pensando ,  dice: "Tener a merced a quien más daño te ha hecho en la vida y estarlo de quien más daño has hecho tú alternando el tormento en un ciclo sin fin levanta el "Purgatorio" en el que se han encerrado esta noche", suena fuerte no? , pero mucho mas fuertes fueron los planteos que hizo Viggo en las entrevistas previas al estreno,  habla del perdón , de la confrontación entre esas dos almas que se han hecho igual daño y  de como dar el perdón, dice que el perdón debe otorgarse sin condición alguna , ya que si lo condicionamos no es perdón... y agrega además que TODO puede ser perdonado....

Independientemente de que todo es parte de la promoción del espectáculo , no dejó de pegarme la idea , y fue imposible no plantearme una vez mas este tema, siempre tuve problemas con el perdón, es muy difícil asumir la idea de que "el perdón es para quien lo da y no para quien lo recibe", esta es una de las teorías que me parece tiene mas sentido,  aunque no sea la mas fácil de poner en practica .
Pensar que debe darse sin condiciones  es tan complicado y tan interno,  que el "sin condiciones"  es algo que no siempre puede aplicarse , tanto como que hay cosas que uno considera imperdonables .

En ocasión de perdonar creo que cualquiera se plantea que es olvidar o hacer de cuenta que no paso nada, ya que  muchas definiciones de la palabra dicen que al olvidar las cosas recuperan su estado anterior, la confianza, el cariño o la amistad que nos unía antes de la ofensa,   nunca el planteo se hace desde pensar que es para pacificar la propia alma, es mas creo  que a veces uno siente que perdonar ciertas cosas muy graves es como darle impunidad al asunto .... que difícil , mientras lo escribo lo vuelvo a pensar como mil veces ya lo he hecho y no termino de encontrarle la vuelta que me cierre.

No es por mantener el resentimiento , el estar enojado con el otro o sentir que me está debiendo algo no es cómodo , el sentirse herido no es lindo, pero es como que uno en fondo guarda esa necesidad de reivindicación .

Sería muy positivo poder sentirse libre de perdonar sin esperar nada a cambio mas que la propia paz interior de no guardar  retorcijones de sentimientos , sería bueno poder perdonar y nada mas , sólo eso, perdonar y dejar que el otro siga adelante  y por sobre todas las cosas poder seguir uno adelante libre de broncas , sólo  viendo lo bueno que nos deparará el mañana ....

Hoy no tengo que perdonar a nadie , pero nunca el planteo de dar o esperar el perdón esta de mas no?, nunca sabemos de que lado estaremos.

Dejo el link de uno de los reportajes publicados




Comentarios

Maru ha dicho que…
Es bien complejo el tema del perdón. Creo que mas dificil que perdonar es poder olvidar y volver al punto cero en una relación, sea cuál sea. Y creo que es mas liberador el perdonar que el ser perdonado.
Saludos!
nadasepierde ha dicho que…
Creo que el perdón llega de la mano de el tiempo, que pone una cuota de razón y piedad, cuando lo que pasó ya no nos duele tanto. Quizás hasta podemos reconocer que quizás lo que pasó, que tanto nos dolió en algun momento, no fue solamente responsabilidad pura del otro.
Pero volver a punto cero, el minuto antes de lo que haya pasado es como imposible, podemos perdonar, pero olvidar, no creo. Se podrá seguir adelante pero siempre va a ser sobre otra base, ni el que ofendió ni el que fue ofendido, van a ser las mismas personas.
Que tema!
un beso

Entradas populares