Frases que no deberian existir: Lo importante no es ganar, es competir
Estaba viendo una película y le dicen al chico: _ No importa , lo importante no es ganar , es competir. Que frase del deporte mas fallida!!! Cuando escuchas que alguien te dice estas palabras, no lo dudes , acabas de perder!
Si ganar no fuera importante no existirian las puntuaciones, ni las notas en los examenes, ni los examenes mismos.
Cual será la idea de querer ponerle paños fríos a una cuestión candente, con estas frases poco felices , no sirve el consuelo sin incentivo a seguir probando, todos queremos ganar ( lo digo en general) en lo que sea, queremos ser el primero , el mejor , "el elegido" , quien no soñó con ser el mejor alumno, compañero, el mejor en su trabajo, ser destacado en su profesión . Digamos la verdad , a nadie le gusta perder, cuando pasa , no queda otra que conformarse , pero a nadie le gusta , todos quisieramos tener la fórmula del éxito continuo .
Es innato en el ser humano esa tendencia a querer vivir en el podio, alcanzar el éxito y mantenerlo, vivirlo a full, a veces se plantea como que es la fórmula de la felicidad, no es mi pensamiento , pero es una opinion. Viendo lo difícil que es primero poder llegar ( porque lamentablemente no siempre se llega) y lo infinitamente difícil y estresante que es poder mantenerse ahí, no esta bueno el consuelo de competir solo por el hecho de participar , porque lo único que trae es confusión, es como que lleva al conformismo, la frase debería referirse a fomentar la perseverancia, aprender del error , capitalizarlo para cuando se vuelve al ruedo estar acertado, hacer que la experiencia de perder sea una herramienta para ganar . Creo que lo importante en realidad es seguir adelante contra viento y marea con la esperanza de ganar o lograr lo que se anhela .
Como dijo Almafuerte :
(...) Si te postran diez veces , te levantas,
otras, diez, otras cien, otras quinientas,
no han de ser tus caídas tan violentas,
ni tampoco , por ley, han de ser tantas...
Comentarios
Hay que tener el Alma bien templada para aun postrado, levantarse.
Pero hay pequeños milagros cotidianos que hablan de nuestro espiritu de Ave Fenix o algo asi...
Eso si, tal como decis vos LO IMPORTANTE NO ES PARA NADA COMPETIR, mi chielo, LO IMPORTANTE SABEMOS TODOS BIEN LO QUE ES.
Y eso del premio consuelo, de "bueno, al menos pasamos un lindo rato" no me va ni un poquito.
Beso grande.
Sole: Por aca todo bien , me alegra verte de nuevo!
A me gustaba jugar al rugby y ganar.
Y ser campeones,nada de sub.
Y como decían los entrenadores, todo lo que está en el piso era pasto,incluidos los rivales, claro.
Eso sí,en la posterior reunión del Tercer Tiempo,con la bebida y comida confratenizábamos con nuestros rivales de turno,muchos de devenidos en amigos.
Besosss
Caso contrario, no lo estaríamos haciendo.
Besos y buena semana, Vesper
En la vida, busco triunfos también, pero siento muchas satisfacciones que no dependen de los resultados. El exitismo exagerado, lleva a la gente a sentir innecesariamente fracasos que no merece.
Y algo más, cuando sólo hay un ganador, no puede ser que todos los demás sean "perdedores".
Detesto la frase que mencionás, por falsa y vacía. Pero eso no quiere decir que sólo sirva ganar.
Me permito, abusando de tu blog una cita, de una antigua nota del mío.
"El deporte nos da ejemplos para la vida. La búsqueda de la superación personal, el esfuerzo, el espíritu de equipo y la camaradería son sólo ejemplos de ello. Pero hoy quiero reflexionar sobre la importancia de saber perder. Sobre lo esencial que es para el deporte. Aprender a perder dignifica, fortalece el espíritu y alimenta las ansias de triunfo. Enseña humildad. Desdramatiza. Favorece la pérdida del miedo. En el deporte, como en la vida, aprender a perder...es ganar."
Un beso grande, Vesper!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresan tanto Hierba como Juan Manuel.
Hierba: me dejas helada con lo que hay en el piso es pasto ! se ve que el deporte enloquece.
Lo tuyo Juan Manuel debe haber sido impresionante, y desde ya que perder te enseña y competir tambien, ademas obviamente que a veces se gana y otras se pierde , pero a lo que puntaba es a que cuando se pierde decir que lo importante es competir mas que ganar me suena como derrotista .
Te agradezco un montón tu comentario largo y detallado y por sobre todo porque deja re claro el tema . Muy buena la cita
Beso grande!
Lady: Como siempre la claridad y la crudeza ... a su orden , ja ja! besos
Lo cierto es que la frase de Pierre de Coubertin, buscaba la fraternidad a través del deporte. Cuestión que siempre fue y sigue siendo difícil, aunque hay algunas disciplinas, que la promuevan mas que otras.
Pienso en algunas artes marciales, el golf y competencias combinadas.
Pongo por caso el último Masters, donde hubo un final a toda máquina y salir entre los diez primeros, es un gran logro.
Lamentablemente miramos a través de un tubito, cual paciente glaucomatoso, y nos quedamos solo con "los ganadores".
Comparto (parte d)el legado del barón Pierre.