Noche de chicas

En una reciente "noche de chicas" con mi amiga "la gorda buena" ( yo soy la "gorda mala") nos juntamos para charlar de cosas de la vida, estas salidas son fantásticas, no solo porque nos juntamos para comer cosas ricas, sino también por los temas que tocamos y la solución que les damos. Algo así como un aquelarre moderno.
Entre miles de temas que tratamos ya que hacia bastante que no nos veíamos, surgió el tema: Los errores que uno comete y paga toda la vida.
Cuando me lo plantea yo le digo que no es posible cometer un error así (salvo matar o cosas realmente sin retorno) que siempre la vida nos da una oportunidad de rectificar, que si bien no puede volverse atrás, se pueden tomar recaudos para no cometer el mismo error, o caer en errores de índole parecida, a veces uno queda mas maltrecho que otras pero siempre se puede cambiar, para mi no hay errores que se pagan toda la vida .......
El otro "salvo" es que el de los errores sea un inconsciente o irresponsable que va por el mundo sin consecuencias metiendo la pata sin parar hasta que al final encuentra un agujero lo suficientemente hondo como para hundirse completo, pero esto no es mas que consecuencia de hacer " de todo" sin analizar ni aprender nada, vivir el hoy sin tomar conciencia de que hay ayer y por supuesto mañana.
Ella me decía que no, que uno debe estar totalmente alerta siempre porque sino lo está, en una distracción el "error imperdonable"está al acecho todo el tiempo....... para atrapar al incauto.
Que es posible cometerlo por mas recaudos que uno tome, que a veces una confusión o la soberbia puede llevarnos derechito al pozo, que hay que dormir con un solo ojo , que debemos ser los guardianes permanentes de nuestra cordura, que hay tentaciones que pueden confundir y guiar y uno no darse cuenta hasta que está cayendo.
Que otras veces una mala valoración puede ser el inicio de consecuencias sin fin...
Después de ir y venir , finalmente cada una se quedó con su propia teoría y clasificación del error imperdonable, pero daba para postearlo y poder hacer un muestreo con las opiniones que quieran contarme
Se puede cometer un error que nos cobrará consecuencias por toda la vida?
Comentarios
El tema es que uno no se culpe de ellos, y que los supere... en mi caso, por un error que cometí hace casi un año, todavía me sigue mortificando... pero es algo que pasó, que tenía que pasar, que era obvio que tenía que equivocarme, y en definitiva, es una pavada sin mayores consecuencias, pero me sigue haciendo mal.
Malditos errores!!
Besos!
Pero si es algo que no afecta directamente y mal a otra persona, solamente a mi, no creo que sea error, mas bien es aprendizaje, es darse cuenta donde uno pifió para no volver a eso.
Tambien creo que nunca se termina de aprender, cambian las circunstancias, cambia nuestra manera de ver las cosas, cambian los errores.
Que tema! da para pensar.
Beso, Vesper! que bueno lo del otro dia, eh!
Listo, gracias por dejarme afuera de semejante entuerto!
Errores imperdonables? Errores imperdonables? Me suena!
No me hagan hablarrrrr, no me hagan hablarrrrrr que el pez por la boca muere. Y tema quedar enganchado al anzuelo.
Errores imperdonables: ninguno. Todos son perdonables, como dice Vesper, aún no maté a nadie ni esas cosas de las que no haya retorno.
Las declaraciones juradas impositivas, TODAS, TODAS, TODAS, vienen con la posibilidad de rectificativa.... y me acostumbré vio?
Vivir con tanto cuidado como dice tu amiga debe ser una tortura! Mejor "equivocarse" un poco y ser más relajado.
Por otro lado, cada discusión suele dejar a los participantes con la misma idea previa. Si esto se repite con la misma persona o situación, mejor no insistir ni malgastar energías. Es preferible ponerlo en un blog como éste donde todos pueden expresarse sin discusiones inútiles, no?
Beso grande; Vesper!
PD: cuando era residente temía mucho los errores posibles de mis intervenciones terepéuticas. Después fui aprendiendo que desde la buena intención y esfuerzo es difícil hacer daño. Y con tantas precauciones era difícil establecer un vínculo.
pero si aprendemos...sirve
beso
Por otro lado, estoy convencida de que el otro extremo no existe: ser perfectos, infalibles, acertarlas todas a la primera... es imposible ir con tanta cautela por la vida. Sería enfermizo relacionarse así con un mundo que vamos conociendo y con el que tenemos sentido de pertenencia, no? Habrá que tomarlo con más calma (yo dije esto último, Vesper?! ah, náh, increíble! Me debo haber equivocado!!). ;-)
Besos gigantes. Lindísimo post.
Como dice Juan Manuel vivir cuidándose del error imperdonable es una cuota de sobrecarga emocional no recomendable para nadie, ademas creo que esta actitud no nos permite desarrollarnos, con tal miedo al error debe nublarse el criterio y uno debe perder el pulso de las cosas.....
El error que dice Ana..... ese se me pasó ( cuando nuestro error daña a alguien), la verdad que está para tenerlo en cuenta y desarrollar bien porque cuando alguien sale dañado calculo que es que el grado de egoismo en la decisión debe haber sido importante!
Gracias a todos por los comentarios!!!!!
El tema con tu amiga, me parece que debe ser algo que ella quería demasiado que por eso no se lo perdona y le gustaría estar como antes. Así y todo, es un aprendizaje.
Muy bueno el post.
Besos.
Silvina
Besos